Optimizada 1280 pixels de ancho

viernes, 24 de febrero de 2023

Andres Bello


Andres Bello

Curriculum Masónico

Iniciado: en la Logia «Los Caballeros Racionales», que funcionaba en Londres, en 1811. Años más tarde fue Venerable Maestro de esa Logia.

Sobre la identidad masónica de Andrés Bello hay abundante documentación. La prueba más concluyente puede encontrarse en el famoso libro de Bartolomé Mitre, «Los Caballeros Racionales». Como se sabe Bartolomé Mitre, fue presidente de Argentina y un destacado dirigente masón de ese país.

Acerca de la vida masónica en Londres, de Andrés Bello, hay otros libros. En ellos se afirma que se inició en la masonería con Luis López Méndez, su compañero de viaje, en la misión diplomática encargada por la Junta de Gobierno de Caracas.

Biografía

 Andrés de Jesús María y José Bello López , Caracas, Venezuela (29/11/1781 — 15/10/1865), es una de las figuras intelectuales más destacadas de América cuyos conocimientos fueron producto de su auto preparación. Sus estudios elementales los realizó en Caracas y los universitarios no los terminó.

 Se dedicó a la educación privada de estudiantes provenientes de familias adineradas y para la primera década de 1800 ya se había convertido en una figura intelectual muy reconocida, razón por la cual se le encargó la dirección de la “Gaceta de Caracas” con la llegada de la primera imprenta (1808) a esta ciudad.

 Al iniciarse las acciones independentistas en su país (1810) fue delegado para viajar a Londres a conseguir apoyo para la causa libertaria. En esta ciudad colaboró con Francisco de Miranda en el reclutamiento de americanos para la lucha en contra del dominio español.

 Bello se quedó en Londres siendo el nexo diplomático entre sus conciudadanos y esta parte de Europa, sin embargo los años siguientes serán de penuria económica a causa de la compleja realidad de América, cambiando hacia una mejor situación al ser designado primero funcionario chileno en Londres (1822) y luego de la Gran Colombia (1825), en la misma ciudad. Es en este periodo donde se produce la mayor producción literaria de Bello. Obras destacadas de este periodo son “La alocución a la poesía” y “La agricultura de la zona tórrida”.

 En 1829 viajó a Chile a ejercer el cargo de Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda. Una vez que se le concedió la nacionalidad chilena, Bello fue electo senador por la ciudad de Santiago (1837), siendo de su autoría el código civil chileno. Además de dedicarse a la política y a escribir obras de derecho, Bello publicó varios trabajos sobre la lengua española que lo catapultaron definitivamente a la posteridad, “Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos” (1847), “Principios de ortografía y métrica” (1835), “Análisis ideológica de los tiempos de conjugación castellana” (1841).

 Otro aporte importante de Bello se recibió en el área de la educación. Propuso la apertura de Escuelas Normales y fue el primer rector de la Universidad de Chile (1843), siendo reelegido por tres ocasiones consecutivas.


* * * 
Si te gusta las efemérides masónicas este es tu libro: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...