Optimizada 1280 pixels de ancho

viernes, 13 de diciembre de 2019

Arthur Groussie



Arthur Groussier nació en Orleans (Francia) el 18 de agosto de 1863. Estudió ingeniería mecánica y posteriormente se instala en París donde conoce a Julie Roux, con quien tendrá un niño y con la que, por principios, deciden no contraer matrimonio. 
Sindicalismo

Arthur Groussier se interesa por los problemas sociales y por la mejora de las condiciones de trabajo de la clase obrera. De 1890 a 1893 se convierte en Secretario general de la Federación Nacional de Obreros Metalúrgicos, que más tarde se convertirá en la Confederación General del Trabajo (CGT).


En 1893 fue elegido diputado de la 10 º arrondissement de París, en nombre del Partido Obrero Socialista Revolucionario (POSR). En primer lugar, se unió al grupo parlamentario socialista con Jean Jaurès, Jules Guesde, René Viviani, etc. Se incorporó al Alianza Comunista Revolucionaria en 1896.

Entre los años 1893 y 1924 obtuvo seis mandatos en la Asamblea Nacional. Tras las derrotas de 1924 y 1928, se retira finalmente de la vida política activa.

Durante sus mandatos, se convierte en el artífice del cambio social y está implicado en el desarrollo de un gran número de leyes de progreso social: la negociación colectiva, los accidentes laborales, la salud y la seguridad, la organización laboral, los contratos de trabajo, tribunal laboral,... 


Masoneria
Se inició en 1885 en la Logia "L'Émancipation" del Gran Oriente de Francia afiiándose también a la Logia "Bienfaisance et Progrès".

En 1907 es elegido Consejero de la Orden, cargo que ejercerá hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial.

Después de haber abandonado la vida política, en 1925 llega a ser Gran Maestro Gran Oriente de Francia. Su mandato es interrumpido en 1940 por el Gobierno de Vichy (durnate la ocupación nazi de Francia), para ser posteriormente renovado en el cargo en 1944-45. En ese momento tiene 82 años, está casi ciego, pero a pesar de eso, sigue teniendo gran peso en la Obediencia.

Fue él quien en el periodo de entreguerras defiende el regreso al Rito Francés. El texto bajo la dirección de Arthur Groussier se aprobó en 1938 y a principios de 1955 marcó el retorno del simbolismo en el ritual de la referencia del Gran Oriente bajo el nombre de Rito Francés moderno o Rito Groussier.

Murió el 6 de febrero de 1957 en Enghien-les-Bains.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...