Optimizada 1280 pixels de ancho

domingo, 17 de junio de 2012

Friedrich Ludwig Schroeder


Como masón celoso y activo, consiguió alcanzar gran notoriedad en la Orden. 

Fue iniciado en la Orden en la Logia Emanuel Zur Maiemblume, el año 1774. Poco después, establecerá su propia Logia trabajando en el rito Zinnerdorf (1)  la cual, sin embargo, no sobrevivió mucho tiempo.

Tras el abatimiento de columnas, Schroeder se desplaza a Viena, donde permanece hasta 1785, regresando a Hamburgo ese año. En su retorno, sus amigos lo eligen Venerable de la Logia Emanuel, cargo que mantendrá hasta el 1799

En 1794 es elegido Vive Gran Maestro de la Gran Logia Provincial Inglesa de la Baja Sajonia y en 1814, ya con setenta años, fue animado para aceptar el puesto de Gran Maestro.


Fue después de su elección, en 1787, como Maestro de la Logia Emanuel en Hamburgo, que resuelve llevar a cabo una reforma completa del sistema masónico que, según sus ideales, había sufrido una corrupción marcada, sobre todo en el continente, por la invención de numerosos grados masónicos avanzados que se basaron solo en creencias y fantasías alquímicas, Rosacrucianas y filosóficas, cuando no para servir de orgullo y pompa a quienes lo poseían.

Fruto de todo ello sería el rito de Schroeder el cual, a pesar de todos los defectos que aún pueda poseer, se convirtió en uno de los más populares entre los alemanes, siendo, como hemos dicho, el más trabajado dentro de la masonería regular alemana de hoy en día.

Dado que para su elaboración Schröder recurre a los primeros rituales de la masonería inglesa, concretamente de la denominada Gran Logia Madre de Inglaterra, su estructura es extremadamente simple, como sencillos son también sus arreos y joyas. Consta tan sólo de tres grados, es decir, los tres primeros grados de la masonería azul o simbólica –Aprendiz, Compañero y Maestro-. El Rito Schröder no posee grados superiores. Actualmente en Alemania funcionan por lo menos 36 logias del Rito Schröder Pero esto es una entrada sobre su autor y no sobre el Rito, por lo cual vamos a dejarlo aquí.

Biografía
Friedrich Ludwig Schröder nació en Schwerin el 3 noviembre 1744) y fue actor, director y dramaturgo.

Poco después de su nacimiento, su madre, Sophie Charlotte Bierreichel (1714-1792), se separó de su marido, y, uniéndose a una compañía de teatro, se fue de gira por Polonia y Rusia obteniendo gran éxito. 

Posteriormente se casó con Ernst Konrad Ackermann (2) y apareció con su compañía en muchas ciudades alemanas, estableciéndose final-mente en Hamburgo. 

El joven Schröder mostró pruebas de su gran talento en edad temprana, pero su infancia se truncó a causa de su padastro, lo cual le impulsó a escapar de su cas y aprender el oficio de  zapatero.

En 1759, sin embargo, volvió a reunirse con sus padres y se convirtió en actor. 

En 1764 se presenta para obtener un puesto en la compañía de Ackermann, en Hamburgo, representando importantes comedias. Pronto se intercambiaron los papeles trágicos que les hicieron famosos. Entre ellos Hamlet, El rey Lear y Felipe en el Don Carlos de Schiller.

Después de la muerte de Ackermann en 1771 Schröder y su madre se hicieron cargo de la gestión del teatro de Hamburgo, y comenzó a escribir obras de teatro, en su mayoría adaptaciones del Inglés, lo que hace su primer éxito le llegue con una traducción de una comedia que el denominará “Die Arglistige”. 

En 1780 se embarca en Hamburgo, y después de una gira con su esposa, Anna Christina Hart, una antigua alumna, aceptó un compromiso en el teatro de la corte de Viena. 

En 1785, Schröder se hizo nuevamente cargo de la gestión del teatro de Hamburgo con notable habilidad hasta su jubilación en 1798. 

El teatro de Hamburgo, una vez más en decadencia, ofrece al maestro que regrese para ayudar en su rehabilitación, y en 1811 regresa por un año

El 3 de septiembre de 1816 fallece en Hamburgo

Como actor, Schröder fue el primero en apartarse del estilo pomposo de tragedias anteriores.

Como director, elevó el nivel de las obras presentadas trayendo por primera vez a Shakespeare ante el público alemán. 
Schroeder con sus atavíos masónicos

NOTAS
[1] El Rito Zinnendorf es hoy en día el rito masónico regular más practicado en Alemania y se difundido por Austria. Nos encontramos ante un rito de carácter  explícitamente cristiano y trinitario bajo un sistema de siete grados

[2] Konrad Ernst Ackermann (4 de febrero de 1712, - 13 de noviembre de 1771, Hamburgo) fue un actor y director alemán.
Después de formarse con la compañía teatral especializada en adaptaciones alemanas de obras francesas, dirigió una troupe en gira por toda Europa en los años 1750.
En 1765 inauguró un escenario en Hamburgo, considerado el primer teatro nacional de Alemania, tiempo después cedió la dirección a su hijastro, Friedrich L. Schröder (1744–1816), quien importó las obras de Shakespeare a la escena de la nación.


Fuentes
Folha maçônica nº 38 (Mayo 2006)
Wikipedia (versión inglesa)
“Los Ritos Masónicos” de Rodríguez Castillejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...