Optimizada 1280 pixels de ancho

sábado, 14 de agosto de 2010

Masonería en Uruguay

Uruguay, al igual que la mayoría de los países sudamericanos tienen una gran historia masónica a sus espaldas. Muchos masones participaron en las guerras por la independencia de estes países del yugo español y portugués; países que, en aquellos tiempos habían colonizado y repartido entre ambos la practica totalidad de América.

Antes de la independencia
La historia de la masonería en Uruguay comienza con la llegada de los primeros colonos a Montevideo.
Los primeros indicios masónicos que se detectan en el Río de la Plata se ubican a finales del siglo XVIII a través de masones españoles como Don José Joaquín de Viana. Hacia el año 1807 la presencia masónica había crecido mucho debido a las invasiones inglesas del Río de la Plata.

Terminada la invasión, un grupo de irlandeses que habían venido con las tropas inglesas, funda la logia Montevideo nº 192, logia en la cual tuvo el honor de ser iniciado el primer masón uruguayo: Don Miguel Furriol, según consta en la Gran Logia de la Masonería del Uruguay. Este cuerpo de ocupación irlandés realizó la primera procesión masónica en el Río de la Plata el 24 de Junio de 1807.
Procesión que, como es lógico, dejo boquiabiertos a los pobladores de la época al observar los atuendos e insignias masónicas. A partir de esta fecha se fundan muchas logias en Uruguay, entre ellas:

  • 1814 - Se fundan la Logia Lautaro de Buenos Aires y la Logia Caballeros Racionales en Montevideo, esta última en honor a la que existía en Cadiz.
  • 1816 - Se funda la Logia los independeinetes
  • 1817-1822 - Carlos Federico Lecor funda la Logia Los Aristócratas y la Logia Imperial en Montevideo.
  • 1827 - Un grupo de inmigrantes franceses funda la Logia Les Engants Dy nouveau Monde, en la cual será iniciado Giuseppe Garibaldi.

Para hacerse una idea de la importancia de la masonería ya en aquel tiempo llega con decir que la Logia Caballeros Racionales, que cambia su nombre a Caballeros Orientales en 1819, contaba con más de 300 hermanos entre los años 1822 y 1823.

Durante esta épcoa se producen muchos movimientos por la Independencia en toda América del Sur y como consecuencia de ello, el 25 de Agosto de 1825 Uruguay se declara independiente; pero no es hasta el año 1828, con el Tratado de Montevideo, que se hace oficial.

Tras la independencia
El 28 de Febrero de 1830, miembros de las Logias Los independentista y Caballeros Orientales fundan la Logia Tolerancia que consigue el año1831 el reconocimiento de la Gran Logia de Filadelfia. El 25 de Enero de 1831 se funda la Logia Asilo de la Virtud con autorización de la Gran Logia de Pensilvania. Debemos destacar que no existe Gran Logia de Uruguay por aquel entonces y ambas logias quedan bajo la influencia del Gran Oriente de Brasil.

El año de 1832 se funda en Montevideo la Logia Beneficiencia. El 3 deNoviembre de 1834 se crea el Supremo Tribunal del grado 31, el primero que funcionará en Rio de la Plata. Pero debido al ambiente inestable muchas logias acaban por suspender los trabajos regulares con el fin de evitar roces entre los hermanos de una y otra corriente política.

Estalla una revuelta durante la cual convivieron dos gobiernos: el de Montevideo y el de Manuel Oribe, que había salido victorioso de sus pugna. Montevideo recibirá ayuda de los Británicos.

El héroe Garibaldi
En 1841 llega Giuseppe Garibaldi que había tomado parte en la revuelta de de los "farrapos" en Brasil. El año siguiente es nombrado comandante de la flota naval, en 1843 organiza y manda las camisas rojas que se unirán a los franceses comandados por el Coronel Thebaut. Garibaldi es muy hábil en guerra de guerrillas y sale victorioso. En Agosto de 1844 es iniciado masón en la Logia "Les Amis de la Patrie". En 1846 vence en la batalla de Cerro y en la de San Antonio y es aclamado como héroe. En 1848 regresa a Italia y muere el 2 de Junio de 1882 en la isla de Caprera.

La reunificación de la masonería. 
El 21 de Noviembre de 1854 se reúnen y funda el Supremo Consejo y el Gran Oriente de Montevideo con siete Logias de Uruguay y dos de Argentina. La lista de hermanos fundadores incluye a José Alvez de Cunha, Jaime Vinent, Javier Laviña y Manuel Mir da Fonseca, entre otros. Este Supremo Consejo es la primera autoridad masónica en Río de la Plata y trabaja en REAA.
El 24 de Junio de 1855, el Gran  Oriente de Brasil, por causa de la diplomacia de cónsul uruguayo Gabriel Pereira ( que era masón) concede Carta Patente para la fundación del Gran Oriente de Uruguay siéndole concedida la regularización el 17 de Junio de 1856. Lo miembros de antiguo Gran Oriente se funden con este y posteriormente acabará por llamarse Gran Logia de la Masonería del Uruguay, nombre que conserva hoy en día.

La actualidad
Actualmente las Logias masónicas son:

  • Gran Logia de la Masonería de Uruguay
  • Distrito Sur de la Gran Logia de Inglaterra
  • Gran Oriente de Uruguay (fundado el 25 Agosto de 1990)
  • Gran Oriente LatinoAmericano (presente desde 1992 y que acepta tanto hombres como mujeres) 


Y esto es todo, espero no haber cometido muchos errores

3 comentarios:

  1. La Logia Asilo de la Virtud fue fundada el 21 de enero de 1830 según lo dispuso el Supremo Consejo de 1856. TAF

    ResponderEliminar
  2. Mi tatara tío abuelo fue el Dr Carlos Castro, por los años 1860, Gran Comendador de la Orden en 1879 Uruguay
    Me gustaría tener Información,
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Unknown

      Quien mejor puede responder a tu preguta es la propia Gran Logia de Uruguay. Contacta con ella e identifícate como descendiente, a buen seguro que te ayudarán en todo lo posible.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...