Optimizada 1280 pixels de ancho

jueves, 15 de julio de 2010

Manuel Lugris Freire

Queridos Hermanos, soy gallego y Galicia fue cuna de algunos masones ilustres. Creo llegada la hora de rendir homenaje a algunos de ellos y nada mejor que publicar sus biografias  en un medio como este que, en su tiempo, ni ellos podrían imaginar.

Voy a comenzar por la vida de Manuel Lugris Freire, que fue un escritor y activista galleguista  nacido en 1863, director o cofundador, entre otras muchas, de la Escuela Regional de Declamación, de la Real Academia Gallega y de las Irmanda-des da Fala.

 
Al terminar los estudios primarios, se vio obligado a estudiar para escribano en el ayuntamiento de Oleiros, hasta dónde iba andando desde su casa en Soñeiro, una parroquia de Sada, pues su familia pasaba por muchos aprietos. En esa época escribe «Nociones generales de mitología».

Emigró a Cuba a los veinte años, donde trabajó como contable en la firma Otamendi Amiel, formó parte del Centro Gallego desde 1884 y fue el director (y fundador) del primer periódico americano redactado íntegramente en lengua gallega A gaita galega (1885-1889). Fue también vocal de la junta directiva del Centro Gallego de La Habana. En Cuba publicó «Soidades» (poesías prologadas por Curros Enríquez), la novela corta «O penedo do crime» y «A costureira da aldea», obra de teatro costumbrista que también se representó. Escribió también la obra «De Galicia a Lavapiés», en respuesta a una obra que pretendía ridiculizar los gallegos.

Volvió a Galicia en 1896 acompañado de la cubana de ascendencia española Concepción Orta Iglesias, se instaló en La Coruña y continuó su labor literaria, mientras que seguía trabajando como contable. Se relacionó con los regionalistas coruñeses, tomando parte en todas las actividades galleguistas del momento, como la Cova Céltica, junto con Murguía, Pondal y otros. En 1897 entró en la directiva de la Liga Gallega da Cruña, presidida por Salvador Golpe, como secretario.

En 1898 nació su hija Socorro y murió su mujer, lo que le causó una fuerte depresión. En 1901 publicó «Noitebras», libro de poemas en la que mezcla pesimismo personal y composiciones de intención social y mítica. Al año siguiente se casó con Purificación González Varela, hermana del pintor y escritor regionalista Urbano González, con la que tendría cinco hijos.
Pujó por la creación de la Escuela Regional de Declamación (1903), que fundó con Galo Salinas, de la que fue presidente. Tuvo como especial preocupación la de suministrar textos a la nueva entidad, con un gran afán en retirar a la literatura gallega del costumbrismo predominante. Todos sus textos tienen una fuerte carga reivindicativa.: «A Ponte» (1903), «Minia» (1904) y «Mareiras» (1904). Lugrís Freire fue el primer autor teatral gallego en utilizar la prosa. Es también el máximo representante del teatro social o de tesis.

En 1904 participó en la fundación de la Asociación de la Prensa de La Coruña y en 1906 de la Real Academia Gallega. Lugrís Freire fue también el primero en utilizar el gallego en un mitin: fue el 6 de octubre de 1907 en Betanzos, en un acto del sindicato Solidaridad Gallega, del que también había sido fundador.

En 1916 participó en la creación de la Irmandade da Fala de La Coruña. En 1919, como suplemento del periódico El Noroeste, publicó «Versos de loita», pero su mejor libro poético fue «Ardencias» (1927), que está dedicado a la juventud gallega.

En 1922 publicó una «Gramática do idioma galego», seguidora de la Gramática de Saco y Arce, pero la primera en gallego, y al año siguiente ingresó como socio correspondiente en el Seminario de Estudos Galegos con un discurso sobre Pondal. El 5 de mayo de 1924 fue nombrado hijo predilecto de Sada.

En 1930 participó en la elaboración del programa del Partido Autonomista Republicano Agrario para la campaña electoral y en la constitución de la Federación Republicana Gallega.

El 28 de abril de 1934 fue nombrado presidente de la Real Academia Gallega, pero renunció el 20 de agosto del año siguiente por problemas de salud. Poco antes había participado como orador en el acto de inauguración del monumento a Curros Enríquez en La Coruña, junto del presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora. También fue nombrado socio de mérito del Instituto Histórico do Minho, de Viana do Castelo (Portugal).

Podéis ver que su vida fue muy ocupada, a pesar de todo ello, aún tuvo tiempo para dedicarse a la Masonería y ser uno de los Masones ilustres de los que debemos sentirnos orgullosos. Pero el tiempo es un "diablo" implacable y el tiempo de caminar hacia el Oriente Eterno nos llega a todos y Lugris Freire no fue  la excepción.

Lugrís Freire murió en La Coruña al año de finalizar la Guerra Civil Española, corría, pues el año 1940,  en medio de la persecución de la actividad galleguista .

Sus restos descansan para siempre en el cementerio de San Amaro, La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...