Optimizada 1280 pixels de ancho

domingo, 17 de enero de 2010

John Theophilus Desaguliers


John Theophilus Desaguliers nació en la Rochelle el 13 de Marzo de 1683 y murió en Londres el 29 de Febrero de 1744).

Su familia era hugonota (protestante) y tuvo que escapar a Inglaterra cuando el tenía 11 años como consecuencia de la revocación del Edicto de Nantes . No olvidemos que en aquella época Francia era católica; pero el edicto de Nantes, ahora revocado, había permitido a los protestantes practicar su fe sin ser perseguidos por el estado.


El año 1718 terminó sus estudios en Oxford como doctor en leyes. Miembro de la Royal Society desde 1714 como filósofo natural, asistió a Sir Isaac Newton en sus experimentos. Fue el único miembro de la Royal Society que recibió la medalla Copley  tres veces: 1734: "Por los diferentes experimentos presentados a la Sociedad " en 1736: "Por los experimentos realizados durante el año" y en 1741: "Por los experimentos dedicados a descubrir las propiedades de la electricidad ". Para darnos cuenta de la importancia de dicho reconocimiento debemos citar que la medalla Copley es el máximo reconocimiento emitido por la Royal Society; entre los galardonados están Roger Penrose, Stephen Hawking, Adolf Krebs, Niels Bohr, Max Planck o Albert Einstein

La reputación de Desaguliers como científico no se debió solo a la concesión de las tres  medallas citadas sino también a su obra publicada, siendo la más reconocida “A Course of Experimental Philosophy”, obra en dos volúmenes, el primero de los cuales vio la luz el mismo año en que se le concedió la primera medalla (1734). El segundo volumen vería la luz 10 años más tarde. Es esta inmensa obra trata temas como la teoría y practica mecánica bajo las bases de la física de Newton.

Como miembro de la Masonería podemos decir que fue elegido tercer Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra en 1719 y fue Diputado Gran Maestro en 1723 y 1725. Desaguliers, al igual que George Payne fue un celoso coleccionista de manuscritos masónicos antiguos. Aunque fue el Dr. James Anderson quien presentó los primeros Reglamentos Generales, estes fueron realizados durante el mandato de Desaguliers y de Payne y fueron finalmente compilados bajo la supervisión de Desaguliers

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La información facilitada es fácilmente constatable en internet. Algunos enlaces ya están incluidos en el propio texto, como los enlaces a la medalla Cospley o a la web de la Royal Society. simplemente haga clic en el texto en color azul del texto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...