domingo, 25 de diciembre de 2011

El significado de la palabra madre

Queridos/as lectores/as, esta entrada no tiene nada que ver con la historia de la masonería; pero si con la masoneria en su rama de filantropía, la cual puede ser activa o pasiva.  En este caso, les daré a conocer una asociación que nada tienes que ver con la Masonería. Sirva esta entrada para darles a conocer a muchos de ustedes la existencia de una asociación que se preocupa de dar un hogar digno a niños de todo el mundo. Esa asociación se denomina Aldeas infantiles SOS.

Este texto que les pongo abajo es un texto real de una niña que fue acogida junto con sus hermanos en una de las casas de acogida de la asociación.

Y, si leyendo la carta se les escapa una pequeña lágrima por sus ojos no se arrepientan de ellos ni sientan verguenza, es señal de que tienen corazón y el mundo aún posee angeles que acuden en ayuda de quien la necesita 

Si desean colaborar podrán hacerlo accediendo a su página web a través del enlace que les colocaré al final de la carta.

El significado de la palabra Madre


El texto que sigue a continuación es la tarea de una adolescente de catorce años de la Aldea Infantil SOS Tbilisi/Georgia sobre el tema "El significado de la palabra madre" escrito para la celebración del Día de la Madre.

"A menudo escucho la frase: 'la niñez es la etapa más feliz de la vida de una persona'. Tal vez sea cierta, pero para los demás. No para mí. Para mí, la niñez significó un sufrimiento constante. Sentía un gran peso encima de mi pecho que no me dejaba respirar. Odié cada minuto de ella. Pero sabía que me aguardaba algo mejor aunque estuviera en un futuro muy lejano.

Conservo un recuerdo borroso de mi madre biológica. Ella se marchó cuando mi hermano menor acababa de nacer. En mi cabeza ella es una silueta oscura contra el umbral de la puerta. Mi papá no pudo lidiar con tres niños pequeños. Él padecía de una incapacidad física severa y necesitaba de ayuda constante con las tareas de la casa. Por un tiempo, nuestra abuela nos cuidó, pero ella estaba muy mayor para atendernos a los tres. Cuando todas las opciones se agotaron, mi padre finalmente aceptó enviarnos a un orfanato.

Odiaba ese lugar. Era un edificio húmedo y frío con paredes sucias y cuartos grandes con camas. ¡Todo allí era tan amplio y distante! La gente iba y venía. Nunca traté de recordar los rostros.

Un día nos informaron a los tres que iríamos a la Aldea Infantil SOS de Tbilisi. Yo dije que no iría. ¿Qué más sería este lugar sino otro peor? Ciertamente, las cosas no habían mejorado para nosotros en el pasado. Mis hermanos se mantuvieron en silencio. El mayor era golpeado con frecuencia por otros niños. Él me miró y dijo que iría a cualquier lugar mientras nadie lo golpeara. Entonces acepté.

Nunca olvidaré mi primer día. Llegamos con ropas haraposas, la cara sucia y el cabello despeinado. Cuando nos bajamos del auto, observamos a los niños  corriendo, jugando, riendo, hablando, cantando, gritando, divirtiéndose. Cuando pasamos todos nos dijeron 'hola'.

Nos llevaron a una de las casas. Una señora con el cabello corto abrió la puerta. Dentro, olía a comida. Mi estómago rugió. Entramos y había otros tres niños. Nos dieron la bienvenida y nos cantaron una canción. Sonrieron y nos invitaron a comer.

Uno de ellos llamó a la señora 'mamá'. Sentí celos. Mi madre me había abandonado desde antes de que yo aprendiera a decir esa palabra. Nunca había llamado a nadie 'mamá'. El hombre que nos había traído dijo que debía irse. Explicó que regresaría luego a visitarnos y nos deseó buena suerte con nuestro nuevo hogar y nuestra nueva familia.

Me quedé atónita. '¿Nueva familia?' pensé. ¿Se supone que esta mujer y estos niños son mi nueva familia? Pero, ¿cómo? La señora nos dijo su nombre y nos indicó que podríamos llamarla así si queríamos.  Mi hermano mayor preguntó como la llamaban los otros y todos gritaron 'mamá'. Él afirmó que así también la llamaría. Mi hermano menor dijo que igualmente lo haría. Yo guardé silencio. Comimos, nos duchamos, escogimos nuestra habitación y nos fuimos a comprar ropa nueva.

Cuando me fui a dormir esa noche, la señora me dio las buenas noches. Le pregunté si la podía llamar mamá. Ella dijo que solo si yo así lo deseaba. Afirmó que ella estaba ahí para cuidarnos, asegurarse que estábamos a salvo, que gozábamos de buena salud y que nos habíamos cepillado los dientes…, que éramos queridos. Acarició mi cabello y me dio un beso de buenas noches. En ese momento, sentí sueño. Mientras me quedaba dormida me escuché decir: 'buenas noches, mamá'.

Desde este momento, empecé a aprender el significado de la palabra madre. Madre significa seguridad, calor de una familia, madre significa estabilidad, madre significa ternura, madre significa una comida caliente, el regañar por el jarrón que hemos roto, madre es aquella sonrisa cuando tengo buenas notas, madre es saber todos nuestros secretos, madre es el ceño fruncido por preocupación, madre significa cariño, madre significa amor. Madre es aquella mano cariñosa que acaricia mi cabello y el beso tierno de buenas noches. Madre es la palabra más hermosa del mundo y me encanta decirla".

La autora dedicó el texto a su madre SOS Tamar de la Aldea Infantil SOS de Tbilisi.



2 comentarios:

  1. Soy hija y también madre desde hace ya mucho tiempo. Y creo que además de todas esas hermosas cosas Madre significa también amor sin límites ni condiciones y el hogar donde siempre somos bien recibidos, en cualquier situación y hayamos hecho lo que hayamos hecho. Gracias por compartir este hermoso texto.

    Si, a mi no me avergüenza decir que se me ha escapado una lágrima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta muy poco hacer feliz a un ninño y cuenta muy poco también arrancarle una sonrisa.

      El problema es que el mundo actual va demasiado rápido, no tenemos tiempo más que para trabajar y ganar dinero. La familia ha quedado en un segundo puesto para la mayoría de las personas. Como todo, es cuestión de prioridades y creo, personalmente, que hemos equivocado la prioridad.

      Estes niños, que no tienen madre,mejor dicho, no conocen su madre natural; han tenido la suerte de encontrar hombres y mujeres que los han sustituido en todo lo que han podido y lo notan, claro que lo notan.

      El trabajo es complicado, muchas veces es duro...pero una sonrisa o una carta como esta lo paga toco con creces.

      Un saludo

      Eliminar