sábado, 12 de febrero de 2011

¿MasonISMO?

Hace ya unos años, en un blog de alguien que fue masón y luego dejó la Orden, este escribió que había un masonismo. Bien, esta es mi recapacitación sobre el particular de si podemos afirmar que el masonísmo existe

Parto de la base de que cada uno es libre de opinar lo que quiera, de entrar y de salir de la Orden Masónica y todo lo demás. No somos una secta ni bichos raros. Lo que sucede muchas veces es que la gente no encuentra lo que busca o, simplemente tiene prisa y le falta paciencia. Desde ese punto de vista, pierden sus ímpetu inicial y se sienten engañados o frustrados.


Bien, del mismo modos que no todos estamos capacitados para la pintura, el deporte u otras cosas; con la masonería sucede lo mismo. No todo el mundo está de acuerdo con sus principios o, la más de las veces, llega pensando que va a encontrar mucho más de lo que encuentra. Quizás ese se en parte un fallo nuestro cuando explicamos a los candidatos a entrar lo que somos para que tomen su decisión, quizás no somos capaces de transmitir correctamente lo que realmente somos

De todos modos, ya en la primeras líneas del blog de este, llamemos, ex-hermano; detecto un fallo en su manera de entender la orden. El autor escribe textualmente

"La verdad -la mía- sobre la masonería, o quizás sería necesario decir sobre el masonismo."

Bien, nuestra orden no es un -ismo en el sentido literal del término puesto que no se imponen doctrinas, simplemente se dan ideas, directrices.... pero es cada uno de nosotros el que decide su camino. Cada masón es único e irrepetible. Las doctrinas hacen copias exactas, todos sus miembros piensan igual o se trata de hacerlo. Así el socialismo, el anarquismo, el cristianismo...poseen unas reglas, unos dogmas que todos deben cumplir o dejan de serlo.

No queridos amigos, no existe el masonismo porque:
  • No tenemos dogmas que nos igualen.
  • Aceptamos gente que piensa en todo diferente a nosotros.
  • Le damos la mano a cualquiera que se acerque a nosotros
  • y todo lo demás que ustedes saben.

Sin ánimo de faltar al respecto al autor del blog, que merece todo mi respecto y es libre de pensar como bien crea, me da la impresión de que los tres años que permaneció dentro de la misma no le han servido de nada y tenía y tiene un concepto muy equivocado de donde se metía. El que espera entrar y que le den así, de entrada el conocimiento va mal. Nadie llega a una logia y le dicen:

"Toma, estes son los secretos, ahora ya los conoces y por eso eres superior a los demás mortales".

No, no es nada de eso. Llegas, trabajas por ver la Luz y si tienes suerte llegas a ver su resplandor (que no es lo mismo que poseerla) y si eres de los más normales, te vas al oriente antes de ver o intuir minimamente todo lo que eso significa.

y,  por supuesto, no somos superiores a nadie

Es mi punto de vista, por supuesto. Ustedes pueden o  no compartirlo

Un saludo a todos/as y nos vemos en entradas futuras

2 comentarios:

  1. En mi opinión, en su artículo falta un dato esencial: citar la fuente, es decir, el nombre del blog, para que quienes lean el suyo, puedan verificar cuanto Vd. dice., ¿no lo cree así?. El blog es:

    www.masonería-mi-experiencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Bien, puede ser que si o que no, lo único importante es que en dicho lugar nos catalogan de MASONISMO y sobre eso desarrollo mi artículo. Como dije fue hace años, no recuerdo ni cuando y, a fuerza de ser sincero, cuando intenté reencontrar el lugar no lo conseguí. Torpeza por mi parte o caída del sitio en ese momento, no lo sé. Después no volví a intentarlo

    De todos modos, publicado queda, ya que lo has puesto y aquí se queda para que quien lo desea acceda al mismo y contraste opiniones si quiere.

    ResponderEliminar