lunes, 12 de abril de 2010

La masonería en Francia

Tras la fundación de la Gran Logia de Londres y, sobre todo, del trabajo de sus primeros Grandes Maestros (Payne, Desaguliers y Montagu), la masonería experimento un gran auge y se extendió por toda Europa. Uno de los primeros países por los que lo hizo fue Francia. Sin embargo, los orígenes no están muy claros. Se discute mucho si en el año 1721 existía o no  una logia en Dunkerke

Lo más probable es que hacia el 1725 algunos emigrados de Inglaterra, entre los que probablemente estaría Sir Ramsay [1], formasen logias en territorio francés. Estas logias estarían bajo la autoridad del Duque de Wharton que, tras haber sido Gran Maestro de la Gran Logia de Londres, se convirtió en el Gran Maestro de la Logias de Francia.
El año de 1728 se funda la Gran Logia de Francia [2], esta fundación pasa desapercibida para casi todos a excepción de la policía del Cardenal André Hercule de Fleury, que convertido en el verdadero “dueño” de Francia vigila con mucho todo grupo que pueda hacerle frente y, la masonería, con sus ritos y tenidas secretas no sería una excepción a dicha medida.

En 1731 Charles Radcliffe (también conocido como Lord Derwentwater) dirige las Logias escocesas en Francia, ferviente católico impulsa la masonería francesa. Algunos dudan que se formasen logias en 1731; pero lo único seguro es que si se forma una en 1732 y la Gran Logia de Inglaterra la reconoce.

En 1735 existen, por lo menos cinco logias en Francia que la Gran Logia de Inglaterra reconoce; sin embargo, la masonería francesa no es aún muy fuerte, se calcula que en todo Francia habría no más de un centenar de hermanos.

En esta época comienzas los problemas, los hermanos protestantes y los católicos no se entienden muy bien entre ellos y el edicto por parte del Papa Clemente XII de la bula ”In eminenti” en 1738 decretando que la masonería es contraria a la Religión Católica no ayuda precisamente a calmar las cosas. No olvidemos que los protestantes no reconocen la autoridad del Papa ya que el máximo representante de su iglesia es el Rey de Inglaterra.


En este contexto, el caballero Ramsay vuelve a entrar en acción y consigue que la mayor parte de la nobleza francesa se sienta atraída por la masonería, sin embargo, también logra que intelectuales como Montesquieu y Voltaire encuentren “soso a ese pedante escocés”. Aun siendo escocés Ramsay era católico; algunos historiadores masónicos afirman que eso fue bien visto por los jesuitas y dado que Voltaire los odiaba hizo blanco de sus criticas tanto a unos como a otros. Pero eso no molesto a Ramsay que consiguió su objetivo de hacer una masonería francesa católica y, sobre todo, aristocrática.

Con el ingreso aristocrático en la masonería Francesa esta sufre un gran aumento de miembros y de prestigio, sin embargo también la hace sospechosa a los ojos del poder, que no siempre la acepta de buena gana. En 1737 las reuniones estaban prohibidas aunque se seguían realizando. En 1740 existen en Paris una decena de Logis y otras quince por las provincias. La policía llega a encarcelar algunos hermanos pero la situación no se hace muy pesada hasta el l747.

En 1751 el Papa Benito XIV condena nuevamente la masonería, nos encontramos en la época de la primera Enciclopedia apoya por Diderot y a la que los masones apoyan mientras que los Jesuitas critican. A la muerte del Duque de Clemort en 1771 la reuniones de la Gran Logia están prohibidas desde hace ya años, incluso más atrás de 1764, cuando Voltaire atacaba a la iglesia y a la masonería por igual.

En 1772 la Gran Logia de Francia es disuelta y el 26 de Junio de 1773 se crea el Gran Oriente de Francia que, a partir de ese momento, será la única estancia superior en Francia. Nos encontramos ya muy cerca de la Revolución Francesa de 1789.

Estamos llegando a un punto polémico: si la Masonería fue o no culpable de la Revolución Francesa. Dejaremos mi investigación para otra futura entrada, ya que esta ya es de por si larga y todos sabemos que las entradas largas acaban por no ser leídas.

_______________
[1]Se considera a Sir Ramsay como uno de los francmasones que mas influyeron en la creación de la Royal Society a la que pertenecieron también Desaguliers y Newton, entre otros. (Fuente: El colegio invisible, Robert Lomas)

[2]Se trata de la Logia Saint-Thomas-au-louis-d´argent, situada en la Calle d Bussy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario