Optimizada 1280 pixels de ancho

domingo, 18 de julio de 2021

William Schwenck Gilbert

 

Datos masónicos

18 noviembre 1836 – Nace en Londres el hermano William Schwenck Gilbert, dramaturgo, libretista e ilustrador inglés.

 29 de mayo de 1911 - Fallece el hermano William Schwenck Gilbert, dramaturgo, libretista e ilustrador inglés.

 23 de junio de 1871 - El hermano William Schwenck Gilbert, dramaturgo, libretista e ilustrador inglés es exaltado a Maestro en la Lodge St. Machar Nº 54, Aberdeen, Scotland

Biografía

 William Schwenck Gilbert nace en Londres, Inglaterra, el 18 de noviembre de 1836. Fue un dramaturgo, libretista e ilustrador inglés.

 Desde 1871 hasta 1896, colaboró mucho con el compositor inglés de ópera Sir Arthur Sullivan. Dicha colaboración se tradujo en la producción de catorce óperas cómicas que constituyen los mejores y más populares trabajos nunca escritos en este género hasta el momento. Las óperas de Sullivan y Gilbert fueron llevadas a la escena por la compañía del célebre productor teatral Richard D'Oyly Carte.

 Entre dichas óperas se encuentran H.M.S. Pinafore, The Pirates of Penzance y una de las obras representadas con mayor frecuencia en la historia del teatro musical, El Mikado. Estas, así como otras de sus óperas del Savoy, siguen siendo interpretadas regularmente a nivel mundial.

 Su obra completa, conocida como las óperas del Savoy por haber sido estrenadas en el Savoy Theater of London, teatro construido precisamente para representarlas, es la siguiente: Thespis (1871), Trial by Jury (1875), The Sorcerer (1877), y su primer gran éxito H.M.S. Pinafore (1878), que llevó a la obra a ser representada en Nueva York; The Pirates of Penzance (1879), Patience (1881), Iolanthe (1882), Princess Ida (1884), The Mikado (1885), Ruddigore (1887), The Yeomen of the Guard (1888), The Gondoliers (1889), Utopia, Limited (1893) y The Grand Duke (1896).

 Gilbert también escribió Bab Ballads, una colección de versos ligeros acompañados por caricaturas realizadas por él mismo. Además, escribió más de 75 obras y libretos, numerosas historias, poemas, canciones y otras piezas, tanto serias como cómicas. Sus obras y su estilo realista para la dirección teatral inspiraron a otros artistas, incluyendo a Oscar Wilde y George Bernard Shaw. De acuerdo con The Cambridge History of English and American Literature, la «facilidad lírica [de Gilbert] y su maestría de la métrica elevó la calidad poética de la ópera cómica a una posición que no había alcanzado antes y que no ha vuelto a alcanzar desde entonces».

 William. S. Gilbert no solo empleó las reglas métricas con gran estilo, sino que fue todo un maestro de la sátira, cuyas invectivas, a menudo graciosas y alegres, incluyen mordaces comentarios sobre las instituciones británicas y sobre los prejuicios y costumbres de la sociedad inglesa de la época; por todo ello resulta de lo más normal que su obra inspirase a dramaturgos posteriores como Oscar Wilde y George Bernard Shaw.

 El 29 de mayo de 1911, Gilbert estaba enseñando a nadar a dos jóvenes damas en el lago de su hogar, en Harrow (Londres), cuando una de ellas perdió el equilibrio y cayó al agua. Gilbert se lanzó a salvarla, pero sufrió un ataque cardiaco en medio del lago y se ahogó. Sus cenizas fueron enterradas en la iglesia de San Juan el Evangelista en Stanmore.

 Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/W._S._Gilbert

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...