Optimizada 1280 pixels de ancho

sábado, 7 de julio de 2012

La UGLE reconoce tres Grandes Logias

Después de la Asamblea General del 13 de junio de 2012, la Gran Logia Unida de Inglaterra, cabeza visible de la Masonería ortodoxa o regular,  reconoció a tres grandes logias :
  • Gran Logia Oriental de Colombia (Francisco de Paula Santander).
  • Gran Logia de los Andes.- Bucaramanga Santander Colombia 
  • Gran Logia Prince Hall de Nevada 

He aquí los datos más significativos de estas tres nuevas Grandes Logias reconocidas en dicho evento.


Gran Logia Oriental de Colombia Francisco de Paula Santander
Esta gran logia, tiene el nombre de un procer de la independencia colombiano, que fue presidente de ese entonces de Nueva Granada 1832-1837.

Actualmente trabajan bajo es Obediencia 5 logias, 4 en Cucuta y 1 en Pamplona. Estas logias están relativamente cercanas a la Gran Logia de los Andes. Entre sus logias se encuentra la logia Estrella de Pamplona, que es la más antigua entre sus logias, con más de 75 años de fundación.

Gran Maestro : M:.R:.G:.M:.Rafael Olarte Mendoza

Gran Logia de los Andes.- Bucaramanga Santander Colombia 
Su sede central en la llamada “Ciudad Bonita”, tal como se conoce a Bucaramanga, está situada en el norte oriental de Colombia. Una de las ciudades más prósperas de ese país, con la menor tasa de desempleo en toda el territorio colombiano (7.8% al 2011).

Esta Gran Logia ya venia trabajando y ya estaba reconocida por las otras Grandes Logias de Colombia, incluso ya había organizado eventos con las Grandes logias locales., basándose en el Tratado de cesión de territorio como las demás Grandes Logias colombianas. Incluso es miembro activo de varias agrupaciones masónicas internacionales, incluida la Confederación Masónica Interamericana (CMI)

Direccion: Carrera 25 N° 45 - 13
Bucaramanga COLOMBIA
Telefono 57-7-6341135

Gran Logia Prince Hall de Nevada
Las Grandes logias Prince Hall, son un tipo de logias que solo existen en EE.UU. , donde todos sus miembros son de raza negra. Actualmente existen 52 Grandes logias Prince Hall en norteamerica, y funcionan paralelamente con la Gran logia del estado donde sus miembros son de raza blanca. 

No hay muchos datos y solo se muestran sus teléfonos. Actualmente no tienen web.

PO-Box-44227 Las Vegas NV 89030 2700 
(Teléfono) 702-647-2095 
(Fax) 702-783-7093

________________________________________________
Nota Aclaratoria

El día 18 de Abril de 2013, el Q.·.H.·.Chafic A Fernández Elcure me envía un email con aclaraciones sobre la referencia contenida en el texto superior con respeto a Santander-Colombia. Email que, con su permiso, transcribo aquí literalmente y, por supuesto, le agradezco por su molestia en proporcionarnos información.


Asunto: ACLARACION DE DATOS HISTORICOS MASONICOS
Reconocimiento de la UGLE a unas logias masónicas.

Reciba un fraternal saludo desde mi Or:. Capital San José de Cúcuta donde se encuentra Constituida la Muy Resp:. Gran Logia Oriental de Colombia Francisco de Paula Santander, como V:. M:. que he sido de dos de las más antiguas Logias de esta obediencia masónica (Sol de Santander y Catatumbo Lodge),quiero con todo respeto y cariño hacerle una observación en cuanto a esta Gran Logia se refiere:


  1. La Logia constituida después de muchos años de sueños de la Masonería Norte Santandereana por las persecuciones políticas de esos años en nuestro país fue la Respetable Logia Sol de Santander del Norte, al reunir un grupo valioso e importantes hombres comerciantes e industriales así como algunos profesionales y políticos de nuestra región decidieron nuevamente el día 28 de abril de 1933 reagrupasen de nuevo y fundar una Logia bajo los auspicios de Gran Logia Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Barranquilla ubicada al norte de nuestro país y principal puerto marítimo y fluvial de Colombia. Su distancia de nuestro territorio es bastante larga pero pertenecíamos en ese tiempo al territorio que tenía tomado esta Gran Logia Nacional de Colombia, madre de nuestra Logia Sol de Santander 14, Catatumbo Lodge 17 de San José de Cúcuta Estrella de Pamplona 16, en la ciudad del mismo nombre y Renovación 12 de la ciudad de Bucaramanga. No puedo dejar pasar un gran hombre valioso por su liderazgo politico y comercial como fue el Q:.H:. en Or:. Et:. Don Nicolas Colmenares amigo personal del Presidente de Colombia en ese momento el Dr. Eduardo Santos. Como anteriormente lo indique la primera Logia fundada fue la Respetable Logia Sol del Santander del Norte 14 así de esta manera se constituye en la Logia Madre de las siguientes creadas con fue la Respetable Logia Estrella de Pamplona No 16, y la Respetable Logia Catatumbo 17 de Pamplona y Cúcuta respectivamente, es de anotar que la Respetable Logia Renovación 12 del valle de Bucaramanga, es tan o más antigua que la Resp Logia Sol de Santander del Norte 14 e igualmente fundada bajo los auspicios de la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Barranquilla. 
  2. La Gran Logia Oriental de Colombia Francisco de Paula Santander quien lleva el nombre de uno de los hombres más importantes de nuestra historia en Colombia y masón del Grado 33 y más conocido como el Hombre de las Leyes titulo que como mofa le dio el Libertador Simón Bolívar (igualmente masón) por su legalidad debido a su doctorado en Leyes y Primer Presidente de Colombia, Esta Gran Logia se crea cuando las Logias de este Oriente por su lejanía con la Gran logia Nacional de Colombia piden la cesión de su Territorio para fundar una Gran Logia. 
  3. El día 20 de junio del año 1945 mediante acta No 39 en tenida especial junto a las Respetables Logias Renovación 12 y Estrella de Pamplona 16 solicitan la cesión del Territorio a la Gran Logia Nacional de Colombia para la creación de una nueva Gran Logia. Fue así como mediante Acuerdo Numero 2 de julio 23 de 1945 la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla, cede los territorios de Santander del Sur y Norte de Santander de su jurisdicción a las Muy Respetables Logias existentes en estos departamentos y en la que en ellas se constituyan regularmente para que se funde una Muy Respetable Gran Logia autónoma e independiente en una de las capitales de los departamentos referidos.
  4. El 24 de julio de 1945 la Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia mediante acuerdo Numero 4 reforma su Constitución y cede el Territorio solicitado por las Logias de Norte y Sur de Santander.
  5. El día 17 de Noviembre de 1945 se funda la Respetable Logia Catatumbo Lodge 17, bajo los auspicios de la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en la ciudad de Barranquilla. 
  6. El día 18 de noviembre de 1945 y con una comitiva de la Gran Logia Nacional de Colombia y las Respetables Logias Renovación 12 de Bucaramanga, Sol de Santander del Norte 14, de Cúcuta, Estrella de Pamplona 16 de Pamplona y Catatumbo Lodge 17 de Cúcuta, se da inicio a la Muy Respetable Gran Logia Oriental de Colombia que cubre los departamentos de Sur y Norte de Santander. 
  7. Como podemos ver la Logia Madre de las Logias que se crearon en el Valle de Norte de Santander fue la Respetable Logia Sol de Santander del Norte, Logia que en su momento llego agrupar un número de más de cien miembros activos y cotizantes y de la cual salieron los QQ:. HH:. que fundaron las siguientes logia Estrella de Pamplona y Catatumbo Lodge que valga la aclaración esta ultima en su fundación trabajo en el Rito de York por agrupar un gran número de HH:. que llegaron de Norte América y Europa al igual que de otros países por el auge del oro negro (petróleo) en esta región. 
  8. Mas adelante estas Logias por ser las fundadoras de la Gran Logia Oriental de Colombia cambian y agregan a su numeración la de Renovación 1-12, Sol de Santander del Norte 2-14, Estrella de Pamplona 3-16 y Catatumbo Lodge 4-17 constituidas como Muy Respetables Logias.
  9. Mediante Acuerdo de Febrero de 1972, la Gran Logia Oriental de Colombia, dispuso la cesión del territorio del departamento de Santander para la fundación de la Gran Logia de los Andes, lo cual se realizo en la Tenida Solemne de Consagración y recibo de la Carta Patente el 29 de Abril de 1972. 


Mi Q:. H:. Mario esta es una reseña muy breve de estas dos Grandes Logias en especial de las Logias fundadoras y sus orígenes masónicos, espero que esta aclaración sirva para hacer la respectiva aclaración ya que es importante la verdadera historia no sea distorsionada.
 Fraternalmente
Chafic A Fernández Elcure
M:.M:. San José de Cúcuta
Abril 18 de 2013

2 comentarios:

  1. buenos tardes QQ:.HH:. mi nonbre es Jorge Luis Torres Miller, adelanto un trabajo sobre el Q:. H:. Bolivar y la Masoneria y me hace falta mucha informacion masonica sobre el Q:. H:. Santader si me la pueden enviar a mi correo milleriuris@gmail.com soy miembro activo de mi resp:. Log:. Madre Concordia N° 36 Or: de Guanare Portuguesa Venezuela se los agradezco mucho S:.F:.U:.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y querido Hermano, en este enlace posee una audio de un premiado periodista sobre Simón bolivar, quizás pueda servirle en su investigación

      https://enigmabolivar.wordpress.com/15-bolivar-mason/

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...