Optimizada 1280 pixels de ancho

martes, 3 de abril de 2012

Fallece el Ex Gran Maestro cubano V.·.H.·. Raciel Martinez Andreu


 LA HABANA, Cuba, 2 de abril, (Gustavo E. Pardo Valdés, www.cubanet.org – El ex Gran Maestro de la Masonería cubana, Raciel Martínez Andreu, falleció en horas de la tarde del domingo 1º. de abril, víctima de una larga enfermedad. Martínez presidió la Gran Logia de Cuba entre 1991 y 1994. 

Por su condición de ex Gran Funcionario de la Gran Logia, a Martínez le correspondía ser velado en el Gran Templo “Benito Juárez”, del Gran Templo Nacional Masónico. Sin embargo, la familia decidió incinerarlo y las cenizas serán colocadas en el osario que la familia posee en el Cementerio de Colón, de esta ciudad. 

 Antes de resultar elegido Gran Maestro, Martínez había ocupado los cargos de Gran Tesorero, Diputado Gran Maestro y Gran Secretario de la Gran Logia. Desde 2001 a 2005, presidió la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos y últimamente dirigió el Asilo Nacional Masónico “Llansó”. 

 Su desempeño al frente de la Gran Logia estuvo marcado por el inicio del “Periodo Especial”, por lo cual Martínez decido suspender la celebración de actos públicos en la institución. También se le criticó por juzgar y sancionar en la Corte de Justica Masónica a varios masones pertenecientes a la “Asociación Martiana Libertad, Igualdad, Fraternidad” (AMLIF). No obstante, a Martínez se le reconoce el haber formado parte de una generación de masones que se propusieron, y lograron mantener viva, esta Institución Fraternal en la isla.


3 comentarios:

  1. Gracias por la noticia. Desconocía que en Cuba hubiese logias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria

      La masoneria cubana tiene unos 30.000 miembros y más de 100 logias. Fue muy perseguida en la época colonial, pero tras la revolución de 1959 consiguió dejar de serlo.

      Hoy en dia es tolerada, no podemos decir que aceptada puesto que el régimen es comunista y los masones son muy vigilados. Quizás lo más correcto sería decir que mientras no se metan en politica el regimen de Castro les permite estar tranquilos.

      Eliminar
  2. Quien subscribe, Mireya Martinez Leon, hija del Ex Gran Maestro de la Masoneria Cubana RACIEL MARTINEZ ANDREU; residente en la ciudad de Miami y presente en el fallecimiento de mi padre el dia 1ro de abril, aclaro dos puntos informados incorrectamente:

    Primero:
    Que mi padre fallecio el dia 1ro de abril del 2012 a las 9:30 p.m

    Segundo:
    Que mi madre y sus dos hijos decidimos incinerarlo debido al estado en que se encontraba su cuerpo producto de las lesiones recibidas causadas durante su larga enfermedad, temiendo su cuerpo sufriera una rapida descomposicion y asi mismo se le manifesto a los hermanos masones de la Gran Logia de Cuba.

    Tercero:
    Que en el Gran Templo "Benito Juarez" de la Gran Logia de Cuba, a mi padre se le rindieron (ante sus cenizas) los honores correspondientes y posteriormente a ello, al dia siguiente, sus cenizas fueron depositadas en el osario de nuestra boveda.
    De esta ceremonia consta un video grabado el cual entregue a la Gran Logia de Cuba.

    Todo lo cual aclaro para su conocimiento y efecto.

    Fraternalmente,

    Mireya Martinez Leon
    Hija Ex Gran Maestro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...