Optimizada 1280 pixels de ancho

lunes, 19 de marzo de 2012

Masoneria y Revolución Francesa


Portada del libro
El profesor de Historia Alberto Valín acaba de reeditar un libro en el que demuestra "el mito", según sus palabras, de que tras la Revolución Francesa estaba la Masonería, así como en el pronunciamiento liberal de Riego en 1820, informó una nota de la Universidad de Vigo.

Valín, profesor del campus orensano, incide en que su trabajo "Masonería y revolución. Del mito literario a la realidad histórica" prueba que el ideario liberal se difundió desde A Coruña, donde estaba la logia "Los amigos del orden", a toda Europa a medida que se expandían las ideas de la revolución.

En su repaso por la historia de la masonería, que en Galicia la practican en estos momentos unas 300 personas, según sus cálculos, Valín le atribuye un peso específico en el nacimiento de instituciones como la Real Academia Galega.

Su primer presidente, Eugenio Carré y Aldao, era masón, como también lo fueron muchos de sus miembros históricos como Curros Enríquez y Fontenla Leal.

Actualmente, el profesor apunta a que "conocidos políticos españoles" pertenecen a la masonería, que en líneas generales distingue a sus miembros por su "íntima atracción por lo oculto" y por su "discreción", aunque últimamente no tengan "reparos en salir a la luz pública, incluso en los medios de comunicación".
Fuente: Agencia EFE - 18-03-2012 
_____________________________________________________
En resumen, un libro muy recomendable de leer, les dejo con unos datos biográficos del autor del libro.

Alberto Valín
El Señor Alberto Valin es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, obtuvo el grado de licenciatura en Historia con la calificación de sobresaliente cum laude en la Universidad de Zaragoza.
Es doctor en Filosofía y Letras, sección de Historia, con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo.

Bibliografía
Publicó los siguientes libros: 
  • La masonería y la Coruña. 
  • Introducción a la historia de la masonería gallega
  • Galicia y la masonería en siglo XIX.
  • Laicismo, educación y represión en la España del siglo XX
  • Masonería Universal. Una forma de sociabilidad. Familia Galega (1814-1996)
Otros datos de interés:
Es miembro numerario desde 1990 de la Sociedad Española de Historia de la Educación, del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española,... Es profesor asociado del Laboratoire Literature et Historie des Pays de Langues Europeennes de la Université de Franche-Comté.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...