Optimizada 1280 pixels de ancho

jueves, 5 de enero de 2012

Sir Arthur Conan Doyle

Hablar de Arthur Conan Doyle no es difícil. Pocas personas desconocerán que es autor de las célebres novelas en la que Sherlock Holmes nació. Pero lo que no todos sabrán es que fue un apasionado espiritista y también que fue masón. Por supuesto, es su pertenencia a la Orden Masónica lo que hace que su presencia tenga lugar en este blog.

Sir Arthur Ignatius Conan Doyle nació el 22 de Mayo de 1859 en Pickardy Place, Edimburgo. Sus padres, Charles Doyle y Mary Foley educaron a su hijo como católicos que eran, lo que posteriormente crearia conflictos entre padres e hijos al abandonar este la fe en que había sido criado.

Educado por jesuitas hasta su entrada en la Universidad para cursar estudios de Medicina, carrera que finalizara en 1881, Conan Doyle sufre una crisis religiosa al comenzar sus estudios universitarios, que provocaría en el futuro escritor conflictos familiares y tensiones espirituales que le hicieron derivar hacia teorías espiritistas que le absorberán los últimos años de su vida.

Terminada su carrera, ejerció la medicina entre 1882 y 1890 en Portsmouth y comenzo a escribir, creando el famoso personaje de Sherlock Holmes y de su ayudante, el doctor Watson, iniciando así una serie de obras que duraría hasta el final de su vida.

 Pero la literatura no le hizo abandonar su profesión de medico, y como tal participó en la campaña del Sudán (1898) y en la guerra de los Boers(1899-1902) en el ejército británico. Precisamente por la defensa de la política inglesa en Sudáfrica recibió el titulo de Sir. Al estallar la primera guerra mundial, se alista como simple soldado raso.

A partir de la guerra, comienza su relación con el espiritismo, al que dedicó tiempo y energías, publicando en 1926 'History of spiritualism', y defendiéndolo hasta su muerte,  que aconteció el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).

Su vía espiritista
Como ya hemos dicho, no todo el mundo sabe de las incursiones esotéricas de Conan Doyle, en cuanto al espiritismo podemos afirmar que Conan Doyle fue espirita con tal dedicación que llegó a ser presidente honorario de la Federación Internacional de Espiritismo. Escribió un libro vital en el estudio de la doctrina espiritista el cual ha sido traducido a casi todos los idiomas y reeditado en innumerables ocasiones. Entre los méritos de esta obra está su amenidad. No en vano su autor era un magnífico novelista, y, sin prescindir del rigor histórico, consigue que el lector comparta acontecimientos tan fundamentales como los de Hydesville.

Ochenta años de la historia del espiritismo, los más cruciales, son seguidos paso a paso: médiums como: Jackson Davis, Daniel Douglas Home, Eusapia Palladino, Irving, los hermanos Davenport o H. Foster; investigadores como Sir William Crookes, Barret o la sociedad dialéctica de Londres. Merece la pena descargarlo, leerlo y de vez en cuando volverlo a leer, no tiene desperdicio. Por lo menos hágale un hueco en su disco duro. ( Click para descargar el libro )

Su via masónica 
Se conoce que  fue iniciado en la Masonería el 26 de Enero de 1887 en la Logia Phoenix nº 257 en SouthSea, Hampshire, a la edad de 27 años. El 23 de Febrero de 1887 es elevado a Compañero y el 23 de Marzo de ese mismo año es exaltado a Maestro Masón. En 1889 pasa a sueños, despertando en 1902 en su propia Logia Madre donde recibiría varios honores hasta su pase definitivo a sueños en el 1911. Sin embargo, solía acudir como hermano no afiliado con frecuencia.

En 1981, Alphonse Cerza publicó en The Royal Arch Mason Magazine (13, nº 12, 379-380, ilus.) un artículo titulado: “Sir Arthur Conan Doyle: Freemason”. El autor mencionaba que Doyle se hizo masón en 1893 en la Logia Phoenix nº 257 de Portsmouth y que la influencia masónica aparecía en tres aventuras canónicas: NORW, REDH y RETI. En una carta al editor. C. T. Wallace indica que “El Signo de los Cuatro” es otra aventura con referencias masónicas (The Royal Arch Mason Magazine, 14 nº 1, primavera de 1982, 28).

Ante todo esto, a partir de 1981 se planteó la duda de su iniciación en 1887 o en 1893. Esta duda parece haber finalizado en el año de 1994 ya que en Julio de ese año, en la sede de la Logia Phoenix nº 257 de Portsmouth, se coloca una placa en homenaje a su miembro más famoso..En la placa, descubierta por Mrs. Georgina Doyle, se podía leer la siguiente inscripción: 

“Sir Arthur Conan Doyle, miembro de la Logia de 1887 a 1889, y de 1902 a 1911”. 

No se ustedes, pero es de suponer que esto es lo correcto ya que en dicha logia deben figurar los documentos de afiliación de Sir Conan Doyle y,en virtud e ellos, haber creado la placa conmemorativa.

Y aquí lo dejamos por hoy.

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. Confieso que aunque he leído algunos de sus libros, no conocía estos datos biográficos que aquí se aportan

    ResponderEliminar
  2. Existen muchos grandes escritores, actores, etc de los que nos sorprendería saber hasta que punto estuvieron vinculados con las artes esotéricas ( por llamarlas de alguna manera).

    Por poner más ejemplos: Cantinflas, Louis Amstrong o Jonh Wayne pertenecian a la Masonería y casi nadie lo sabe. La mayoría de estas personas viven o vivieron su pertenencia como algo personal que solo a ellos interesaba, del mismo modo que saber si yo soy del Madrid o del Barcelona, si me gusta la música clásica o el rock, es algo personal que solo comunico a quien yo deseo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...