Optimizada 1280 pixels de ancho

sábado, 3 de septiembre de 2011

Masones y Templarios

El origen de la masonería no está claro. Cada autor/historiador posee su propia creencia en base a la falta de documentación clara sobre el origen exacto de la Orden. La mayoría de los historiadores coinciden en fechas como el paso de la masonería operativa a especulativa en 1717 y otros eventos claros; pero en lo concerniente a "La masonería nacío en..." las cosas se complican y mucho.

Una de las teorías que se mantienen es el origen Templario de la masonería. Los historiadores que afirman este origen consideran que los primeros Masones especulativos fueron los Templarios sobrevivientes a la persecución ordenada en 1307 por el Papa Clemente V a petición de Felipe IV "el Hermoso" de Francia.

Esta persecución tuvo su fin en el 1314 con la muerte en la hoguera del último Gran Maestre Jacques de Molay. O eso creyeron, dado que muchos templarios consiguieron escapar de Francia hacia otros países donde el poder del Papa no eran tanto como para poder ordenar la persecución. El hecho documentado es que la flota de barcos del temple amarrada en el puerto de La Rochelle (Francia) había desaparecido al día siguiente.

Según esta hipótesis, algunos Templarios huyeron a las Altas Tierras de Escocia para recibir protección del rey Robert Bruce (Robert I),  y se vincularon a la economía local, en especial al Gremio de los constructores. Esto permitiría dar una explicación al conocimiento esotérico masónico ya que tendría su origen en el mismo esoterismo que los Templarios recibieron durante su estancia en las Tierras Santas en el periodo de las Cruzadas. Sin embargo, hasta el momento, dicha hipótesis no se ha podido demostrar históricamente, aunque crónicas medievales tanto escocesas como inglesas afirman que 432 templarios participaron con el rey Robert I en la batalla de Bannockburn.

Con el paso del tiempo, Sir William Sinclair de Rosslyn, en 1737, renunció al privilegio hereditario de su familia de dirigir la Masonería Operativa en Escocia y sometió su nombre a votación para el cargo de Gran Maestro, resultando electo. De ahí en adelante la Masonería escocesa se vincularía a la corriente general de la historia de la Masonería. 

Pero llegados a este punto tenemos un problema con este razonamiento. En aquellos tiempos existían otros grupos de constructores en Inglaterra, Gales e incluso por Europa. Así pues, aquellos grupos no podían tener un origen en el Temple. La unión del Temple a los constructores de Escocia puede explicar, como ya hemos dicho, el marcado carácter esotérico de los Ritos de esa zona; pero no puede confirmar que la masonería real fuera aquella.

Evidentemente, es muy probable que en el momento de la unión o fusión de la masonería escocesa con las masonerías de Gales e Inglaterra estas absorbiesen el esoterismo que les llegaba de Escocia, en base a eso, ¿se puede afirmar que la masonería nace en ese momento o debemos por el contrario afirmar que eso no dejó de ser justo lo que aparenta: una simple fusión?

Aquí les dejo, tomen ustedes sus decisiones y sigan investigando, porque el tema da para mucho.

7 comentarios:

  1. Yo he leido en un libro (ahora no recuerdo cual) que un Maestre Templario se caso con una mujer que pertenecía a la familia Sinclair.

    ResponderEliminar
  2. Hola haber si lo recuerdo, y lo busco teengo unos cuantos libros sobre el temple...

    ResponderEliminar
  3. Francmasónes: libres constructores, trabajadores con conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Gracias señor Mannaz por la información exacta. Me ha servidor mucho para no equivocarme en el uso correcto de los símbolos de carácter esotérico referidos a los Caballeros Templarios y/o su posible relación con el inicio de la Masonería.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...