Optimizada 1280 pixels de ancho

jueves, 14 de julio de 2011

Preguntas de todo profano sobre la masoneria


Queridos lectores, no todos ustedes son masones y a buen seguro que se plantean gran cantidad de preguntas sobre la masonería. A modo de diálogo intentaré dar respuesta a alguna de ellas.

Profano.- Sé que es masón porque así lo ha dicho, pero también sé que se dicen muchas cosas sobre ustedes. Siempre se ha dicho que no pueden ustedes hablar, pero parece que es un error.
Respuesta.- Si, es un error, nada me impide hablar de la masonería y de lo que es. Es cierto que determinados temas no puedo contarlos del mismo modo que cualquier persona perteneciente a una asociación se guarda de comunicar a quienes no pertenecen a la misma detalles de esta que nada le sirven ni entendería sin pertenecer a la misma. Así pues, pregunte y responderé en todo lo que pueda.

P .- ¿Qué fin persigue la Masonería? ¿Persigue controlar el mundo como se afirma?
R .- La verdadera Masonería persigue que el hombre aumente su nobleza y su conocimiento, que se haga mejor persona tanto social como intelectualmente y que ese conocimiento contribuya a una sociedad más libre, igual y fraternal. De ahí nuestro conocido lema de Igualdad, Libertad y Fraternidad. Desde ese punto de vista buscamos cambiar el mundo actual; pero cambiar el mundo a mejor y tratar de controlarlo como se afirma son conceptos totalmente diferentes e incompatibles con los principios masónicos antes citados.

P.- Algunos afirman que son una religión o una organización política
R.- La forma más clara de desmentir dicha afirmación es que existen masones de todas las religiones e ideologías políticas. A mayores le diré que en nuestra reuniones existe la prohibición total de hablar de religión y/o política. La Masonería respeta cualquier ideología religiosa o política siempre que estas sea legales y contribuyan a hacer una sociedad mejor y más libre, igualitaria y fraternal.

P.-Entonces, son o no son religiosos?
R.- La Masonería no es una religión, eso no implica que cada masón lo sea y practique la religión que mejor considere a sus ideales. Es lo que he tratado de decir arriba. Los masones buscamos conocimiento y verdad, en la mayor parte de los casos, esa búsqueda hace que el masón aumente su espiritualidad también.

P.- ¿Existen masones ateos?
R.- Si, podemos decir que si, pero es necesario matizar algo. La denominada Masonería ortodoxa o regular exige a sus miembros el creer en un Ser Superior, por lo cual no hay cabida a los ateos. Existe, sin embargo la masonería denominada Liberal en la cual no es precisa esa creencia y si tendría cabida un ateo. Hoy en dia, estes dos tipos de Masonería son incompatibles y sus miembros no se reconocen entre sí.

P.- ¿Cuan extensa es la Orden Masónica?
R:- La Masonería existe en unos 150 países diferentes y cuenta con unos diez millones de asociados. En muchos países la Masonería es una institución muy respetada ya que sus miembros suelen poseer una formación ética y moral elevada,

P.- Perdone que insista, ¿pero no aspiran una unión mundial politica?
R,. Aunque así fuese, que no es cierto, diez millones contra todo el resto del mundo poco podrían hacer. La Masonería defiende la democracia, el respeto a las leyes democráticas, a la autoridad elegida democráticamente, la paz y la solidaridad. Todo masón está obligado a defender a su país y la libertades y normas legales establecidas. Si esto es querer cambiar el mundo, entonces si, somos culpables de ello

P.- Se les acusa se ser una sociedad Secreta
R.- Cuando la Masonería fue perseguida era necesario serlo. Ahora que no somos perseguidos somos discretos. La Masonería no hace proselitismo y por ello no es tan visible como puede serlo la iglesia o los partidos políticos; sin embargo somos accesibles, poseemos webs donde todo el mundo puede acceder, estamos registrados como Sociedad en el Ministerio competente y un largo etc.

P.- Sin embargo, ustedes ocultan si alguien es masón o no.
R.- Por supuesto. Ser o no masón es algo personal de cada uno. Del mismo modo que no tiene sentido que yo le diga si una persona es de un determinado partido politico, de una religión determinada, tampoco lo es que le diga si es o no masón. Esa persona es libre de decirlo si lo desea, pero no deja de ser una elección personal y como tal debe ser tratada.

P.- Existen masones que no se comportan como tales, ¿eso hace daño a su Orden?
R.- Por supuesto que nos daña. Los masones no dejan de ser un reflejo de la sociedad .Tratamos de encontrar hombre íntegros, buenos y hacerlos mejores; pero también se dan casos de hombres que no deberían haber entrado. No somos perfectos. Cuando esto sucede es un problema para nosotros, pero no por ello se invalida nuestra obra. Sería lo mismo que tratar de invalidar el trabajo realizado por la Cruz Roja, la Iglesia Católica, Caritas o cualquier otra asociación porque un grupo de sus miembros no hagan lo correcto.

P.- Entonces ¿existen varios tipos de masones?
R.- Por desgracia podemos decir que existen dos tipos claros, los que son Luz y los que son capullos (y perdone el término por claro y conciso). De los primeros podemos esperar todo, ya que sus rostros son lisos, no tienen arrugas ni permiten dobleces, no temen nada porque para ser Luz tuvieron que morir para la vida profana para finalmente poder vivir.
Llevan el silencio en la boca y el dedo pronto para señalar lo injusto, lo falso y lo hipócrita. Estar entre ellos es como estar en casa, no necesitas máscaras, basta ser tu mismo.
Los verdaderos masones no tienen fronteras, la tierra es su casa y el cielo es su techo, formando una raza sin color y de todos los colores, pero tienen señales que los hacen diferentes de los demás.

P,. ¿Señales? ¿cuales son esas señales?
R.- Las que le he dicho ya: defender la democracia, la libertad, la igualdad, la fraternidad .Denunciar lo injusto...

P.-Dicen que no es fácil entrar en la masonería
R.- Eso es cierto en parte. Cualquier mayor de edad puede pedir entrar. Sin embargo existen requisitos para ser aceptado del mismo modo que en cualquier otro club. Entre este requisitos están los ya dicho; y demostrar que se es buena persona. Si usted es buena persona no suele haber problemas en que usted forme parte de nuestra Orden.

P.-Finalemente, algunos dicen que una vez que se entra no se puede salir
R.- Nada más falso, es más fácil salir que entrar. Los masones solemos decir que la puerta de entrada en muy pequeña y la de salida muy grande. Si para entrar se pasa por un proceso de selección como ya le he dicho, para salir basta con que usted simplemente lo pida en cualquier reunión.

6 comentarios:

  1. pido autorizacion p0ara publicar este texto y algun otro interesante en alguno de mis Blogs.

    No soh mason, pero tengo muchos amigos que si lo son.

    Espero vuestra autorizacion.
    Les deseo todo lo mejor
    Cordiales saludos

    Lic. Jose Pivin
    frente al puerto de Haifa
    frente al mar Mediterraneo


    MIS POESIAS EN:

    http://www.pivin.es.tl/
    http://www.poesiaspoemas.com/jose-pivin

    MIS BLOGS CULTURALES:

    http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/
    http://pagina1-josepivin.blogspot.com/
    http://santa-fe-mi-pais.blogspot.com/

    EDITOR/DIRECTOR DE:

    "PAGINA 1, REVISTA DIGITAL DE CULTURA,
    LITERATURA, ARTE, ACTUALIDAD, NOVEDADES
    Y TANTAS COSAS BELLAS DE LA VIDA.
    Suscripción gratuita : pagina1@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado José, todo lo publicado en este blog se hace bajo licencia Creative Commom y Copyletf,tal como puede ver por los logotipos situados en la parte superior izquierda.
    Esto quiere decir que puede usted hacer uso del contenido del mismo del modo que desee siempre que respete estas normas.

    Citar la fuente original.
    Si modifica o adapta el contenido original debe indicarlo

    Cualquier persona que acceda a su blog debe poder hacer lo mismo con la entrada en la que usted coloque texto de este blog.

    Un saludo y gracias por leernos

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Algo ultimamente me ha estado llamando a que voltee a ver a la masoneria. Yo soy de creencias libres, me he instruido indirectamente de maestros como Enrique Barrios, St. Germain, Hilarion y claro el maestro y hermano Jesús. Me he estado dando cuenta en estos últimos dias que, las enseñanzas que he tenido de ellos tienen varias similitudes con lo que ustedes practican, el ser mejores cada día con uno mismo y con los demás, el respeto a las creencias de todos, la concepción de Dios entre otras cosas; de hecho me sentí altamente dentificado con su código moral, o al menos el que vi de la logia Ave Fenix de Pachuca Hidalgo, México.

    No se realmente si quiero luchar por entrar, no se siquiera que soy apto para lograrlo. Mi difunto abuelo era Masón según me dicen aunque después se salió, a lo mejor eso es un impedimento, de igual manera no se si hay problema en que un aspirante tenga una pareja católica por que en todos lados he leido que a pesar de tener miembros de todas las religiones, la católica viene siendo a la masonería lo que el aceite al agua y por último soy una persona de muy bajos recursos, llevo 3 años buscando un empleo en Pachuca (soy originario del Distrito Federal) pero mis habilidades creo yo no han sido muy bienvenidas pues soy un chico de computadoras y creo aqui les va mejor a los que saben de cria de ganado o veterniaria. En fin no se si alguno de estos factores afecte a que te acepten o no.

    En fin espero me pueda responder, le estaré sumamente agradecido y aprovechando la ocasión, me llamó la atención una parte de su código

    "Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajezas; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil."

    "SER LIBRE SIN LICENCIA...." ¿A que se refiere exactamente? ¿A ser discretos al practicar la libertad o algo así? y ¿qué tan amplio es su concepto de libertad?

    Mil gracias, espero no ocasionarle alguna molestia.

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo algunas preguntas tuyas. Que tu abuelo haya sido o no masón no afecta para nada en el momento de tu petición, tampoco afectara tu religión ni la de nadie que tenga relación contigo. Te puedo asegurar que nosotros no somos contrarios a la iglesia católica, digamos que es ella la que no nos acepta. Para nosotros todas las religiones son legítimas mientras no se pasen al fanatismo.

    El no tener trabajo si puede ser impedimento ya que tener unos ingresos te da la libertad de poder tomar todas las decisiones por ti mismo, si no tienes trabajo dependerías de tus padres(seguramente) para el día a día, con lo cual no serías libre en realidad, pues dependerías de ellos.

    Sobre la libertad, lo primero que tienes que tener claro es que TU LIBERTAD termina donde empieza de los demás. Dicho esto, la libertad del hombre es vital, nada se puede conceder a ello. Quien vender su libertad no la merece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por responder, no esperaba replica tan pronto.

    Me da gusto compartir tambien con ustedes la opinion sobre la libertad, es lo mas sano siento yo.

    En efecto pues, aunque de hecho trato de sostenerme trabajando por mi cuenta dando mantenimiento preventivo, correctivo y optimización a computadoras y en los próximos días haciendo deslindes y promociones en el MP; muchas veces no cae trabajo y pues muchas veces me apoya mi madre y aun vivo con mi familia pese a mis esfuerzos por independizarme. Siento tantos detalles pero entre mas claro describa mi caso creo podrá definirme con más facilidad

    Entonces la sugerencia sería no intentar entrar hasta lograr estas libertades supongo.

    Bien, seguramente no podrá siempre atenderme, trataré de informarme lo mejor qu epueda en las fuentes que encuentre pero si no es mucho abusar, me da mucha curiosidad saber que suelen hacer ustedes como logia y como Orden, dentro de lo que pueda revelar claro; si no es posible hablarlo con un profano lo entenderé a la perfección pero me gustaría saber si a los miembros les piden donaciones o cuotas (lo mas razonable al ser miembro de una logía) y que actividades tienen como miembros de esta orden, sobre todo los de mas bajo nivel.

    Mil gracias espero también pueda responder este comentario, trataré de no molestarlo un tiempo je

    ResponderEliminar
  6. Estimado Magick, dado que no sé en que país resides mis repuestas son válidas para el mio (España). Pero por lo general la libertad económica es uno de los requisitos INDISPENSABLES para aceptar su solicitud. Ojo, digo solicitud; es decir, que se tiene en cuenta tu deseo, lo cual no implica que se te acepte. Lo que eso quiere decir es que se reunirán contigo, hablarán del tema y luego se tomará la decisión de dejarte entrar o no.

    Si lo que tu buscas es algo que la Masonería te pueda dar y cumples los requisitos no habrá problema. Si lo que tu buscas no te lo podemos dar se te rechazará por lógica.

    Evidentemente, si hay cuotas. Con esas cuotas se mantiene el templo donde nos reuninos, en mi país la cuota media es de unos 35 a 40 euros a mes ( para que compares, un cafe cuesta sobre 1,2 euros)

    Las logias poseen lo que se llama hermano hospitalario. En cada reunión, cada uno da lo que puede metiendo la mano en una bolsa y dejando allí su aporte para que nadie sepa lo que ha dado, si mucho o poco, cada cual da según puede. Ese dinero lo administra el hospitalario y su trabajo es la parte de ayuda a quien lo necesite.

    Igualmente, a mayores, las logias pueden tener proyectos sociales a desarrollar.

    Te dejo dos enlaces relativos a mi logia. En el primero podrás ver un dosssier informativo que puede aclararte algunas cosas de los que somos o no, en el segundo es la zona de proyectos sociales que queremos desarrollar.

    web: http://www.logiarenacimiento.org/#!Aplomación/c1iwf

    Acceso directo al archivo: http://media.wix.com/ugd//0d508e_ebad357c348e677f5e73d16bd815bf42.pdf


    http://www.logiarenacimiento.org/#!solidaridad/c5cu

    Un saludo y aqui estamos para responder lo que podemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...