Optimizada 1280 pixels de ancho

sábado, 30 de julio de 2011

El Manuscrito de Halliwel o Poema Regius

Primera página del manuscrito Regius
 El manuscrito de Halliwell, mucho mas conocido como poema Regius, es posiblemente el documento más antiguo que conserva nuestra Orden Masónica. Sin embargo no hay mucho acuerdo en cuanto al año en que fue creado. Ciertos autores afirman que fue escrito en 1370 mientras otros dan una horquilla que va desde el 1427 al 1445. Por su parte David Casley, uno de los especialistas en la materia, estima que fue escrito en 1390, aunque no falta quien llega a fijar el año 1300 como fecha de su aparición.

Con todo lo dicho, la fecha más probable es la de 1370 a 1390 pues, según las investigaciones más recientes, y comparando su contenido con otros eventos masónicos de la época, su creacción en otras épocas no daría un cuadro cronológico creible.

En cuanto a donde pudo ver la luz por vez primera, el historiador y masón Wilhem Begemann (1843 - 1913) afirma que este fue redactado en Worcester, capital del condado de Worcestershire, en Inglaterra

Curiosidades sobre el nombre

Se le llama manuscrito Regius (regio) porque formó parte de la Biblioteca Real iniciada por Enrique VII (1457-1509), quien lo recibió como donación de Charles Theyer,y entregada al Museo Británico por Jorge II (1683-1760). Fue en 1757 que Jorge II lo donó simbólicamente al pueblo inglés, permaneciendo entonces en la Biblioteca Regia.

Se le denomina de Halliwel porque fue J.O. Halliwell quien descubrió su importancia y quien lo presentó a la Sociedad de Anticuarios de Londres el 16 de abril de 1839.

Es necesario destacar que el nombre de regius fue sugerido por uno de los miembros de la Sociedad, de nombre Gould, con el fin de perpetuar en la memoria a sus propietarios y donadores anteriores

Contenido y curiosidades
El manuscrito Halliwell es un tanto especial, entre otras cosas, por las siuentes:
  • Está escrito en verso y no en prosa, en concreto consta de 749 versos
  • El inglés utilizado es más arcaico que el de los otros manuscritos.
  • Hace mención a la leyenda de los cuatro mártires coronados, una leyenda que no se encuentra en ninguno de los otros manuscritos ingleses y que, además, forma parte de la tradición germana.
  • El manuscrito claramente pertenece a una tradición católica, mientras que los otros son de tendencia protestante.
En base a todo lo dicho, Albert G. Mackey, en su obra "History of Francmasonry" (1906), afirma que es de procedencia germana, lo cual entra en contradicción con el origen en Worcester que afirmaba Bergemmann.

El contenido completo del manuscrito es el siguiente:
  • Fundación de la Masonería en Egipto por Euclides.
  • Introducción de la Masonería en Inglaterra bajo el reinado de Adelstonus (rey sajón, 925-939).
  • Los Deberes: quince artículos.
  • Los Deberes: quince puntos.
  • Relato de los Cuatro Coronados.
  • Relato de la Torre de Babel.
  • Las siete artes liberales.
  • Exhortación sobre la misa y cómo conducirse en la iglesia.
  • Instrucción sobre las buenas maneras.
El Poema regio no hace mención al Templo de Salomón ni a Hiram Abif y destaca fundamentales a dos personajes: Euclides, el geómetra griego alejandrino del siglo III aC  y al Noé bíblico. Relata que el gremio se estableció en York en el 926 bajo el patrocinio del Príncipe Edwin, hermano, medio hermano o sobrino del rey Atelsthan.

Con los datos dichos, muchos historiadores masónicos afirman dos postulados de gran importancia en cuanto a puntos de debate constante en la Orden:

El origen catolico o creyente de la Masonería a partir de lo cual se afirma que toda masonería que no lo mantenga no sería masonería aunque se le parecería y
que la Masonería ya existía como mínimo hacia el año 930 dC, fecha aproximada del reinado del Rey Athelstan (rey d Inglaterra entre 924 y 939).

En la actualidad el manuscrito sigue a ser conservado en el Museo británico.

Manuscrito Regius

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...