Optimizada 1280 pixels de ancho

lunes, 20 de junio de 2011

Orígenes de leyenda

La orden masónica, tal como la conocemos hoy en día, nadie duda de su fecha de nacimiento: 1717. Otra cosa es la masonería anterior a dicha fecha, la llamada masonería operativa, cuyos orígenes se pierde en el tiempo y ha dado a orígenes de leyenda, o quizás no tanto.

En esta entrada me propongo desmenuzar un poco todo esto, pero dado que no soy historiador no tengo otro remedio que traer datos de estes para que ustedes puedan conocer de buenas fuentes los datos. Empecemos entonces el recorrido.

"The Defence of Masonry" obra publicada en 1730 y anónima afirma que la Masonería es descendiente directa de los cultos misteriosos de Grecia y Roma, idea también defendida por Albert Pike en su conocidísima obra "Moral y dogma".

Este punto de vista es negado por otros masones a tener en cuenta como Henry Wilson Coul, grado 33 y autor de la obra "Masonic Encyplopedia" publicada en 1961 que afirma que esa relación es imposible y la interpretación del simbolismo en base a dicho postulado es un absurdo.

Otra hipótesis dice que la Masonería es el resultado de la codificación de la tradición hermética cabalística. Esta tradición arraigó en Italia en el siglo XIV con el pensamiento Renacentista. La capital intelectual de Italia era Florencia y en ella se encuentra desde esa época influencias de la filosofía egipcia, helenista y cristiana. Si a todo eso unimos la cábala, el judaísmo y todo lo hermético y oculto de la época nos encontramos con un resurgir de escuelas iniciáticas sin precedentes que, según la autora Frances A. Yates, explicarían todo el filosofismo Masónico sin necesidad de remontarse a época tan anteriores como otros autores declaran.

Pero dejemos ahora estas teorías bastantes científicas y acreditadas, aunque no demostradas, y demos unas pinceladas en las leyendas, que posiblemente no sean ciertas, pero nadie puede negar su gran atractivo.

  • Una de esa leyendas marca nuestro origen antes del Diluvio Universal, cuando "diecisiete hombre sabios construyeron los monumentos de la Antiguedad" en Egipto, Grecia y Roma. EL mito de Demeter, griego en su origen, es otra prueba que apuntan.
  • Otra leyenda, la más conocida, lo fija en la construcción del Templo de Salomón a manos de Hiram Abif
  • Una tercera la marca en los Misterios del Antiguo Egipto .El denominado Rito de Menfis o Egipcio se basa justamente en esto.
  •  Como cuarta podemos fijar la Torre de Babel, atribuida a la francmasonería por John Dee
  • Y para finalizar no podemos dejar de contar la via Templaria, Orden cuya desaparición forzosa en 1314 hizo que se la mostrase como precursora de la Masonería al indicar que muchos templarios escaparon a la Inquisición huyendo a Escocia, donde el rey, contrario al Papa, los protegío y dieron lugar, con el tiempo a nuestra Orden.

Todas estas leyendas han contribuido a crear un halo de misterio sobre el origen de nuestra Orden. Algunas sabemos que no son del todo ciertas ya que algunos documentos son anteriores a ella, lo cual no implica que no pudiesen haber tenido una gran influencia en la Orden. El Origen templario por ejemplo, no es cierto, si es verdad que pudieron influir mucho en la filosofía y hermetismo de  la Orden; pero existen documentos como los firmados por el rey Athlestan en fechas un poco posteriores al año 900 de nuestra era que contienen el termino masón en su redactado.

Sea como sea, la historia de nuestra Orden es interesante y misteriosa. Quizás con el tiempo se lleguen a descubrir documentos que marquen fechas claras, mientras tanto, disfruten de las leyendas, no pueden negarme que son preciosas.

Un saludo a todos/as y nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...