Optimizada 1280 pixels de ancho

jueves, 19 de mayo de 2011

La Royal Society - Premio Principe de Asturias de Comunicacion y humanidades

Sede de la Royal society
La Royal Society, es una de las sociedades científicas más antiguas del mundo, con una historia de más de 350 años de existencia , ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011.

Aunque se suele considerar el año 1660 como el de su fundación, años antes ya existía un grupo de científicos que se reunía con cierta periodicidad. Los orígenes de la Royal Society se remontan a 1640, a las reuniones celebradas en Londres por científicos y hombres de la cultura, aunque no fue hasta 20 años después cuando, tras una conferencia del arquitecto Christopher Wren, se acordó la fundación de una sociedad para la promoción del "saber experimental físico-matemático". El 28 de noviembre de 1660 se constituía oficialmente la Royal Society.. Antes de esa fecha famosa, los miembros se reunían en lo que dieron por denominar "El colegio invisible"


Otro hombre que influyó mucho en la formación de la Royal Society, según el libro "El colegio invisible" del Autor Robert Lomas, fue Sir Robert Moray.

Ya desde sus inicios el grupo tenía sus normas de funcionamiento, se reunía una vez por semana y para evitar que se desviara la discusión de su propósito original estaba prohibido hablar de la divinidad, asuntos de estado o actualidad, limitándose los temas a tratar a la Nueva Filosofía y materias relacionadas —Medicina, Anatomía, Geometría, Navegación, Estática, Mecánica, etc.— y los experimentos.

Entre sus históricos miembros, que son elegidos con carácter vitalicio y bajo criterios de excelencia científica, figuran Isaac Newton, Charles Darwin, Benjamin Franklin, Albert Einstein o Stephen Hawking, según recuerda la Fundación Príncipe de Asturias en su página web. En la actualidad, cuenta con más de 1.500 miembros, entre ellos 75 Premios Nobel, además de cinco integrantes de la familia real británica, como la reina Isabel II. La Royal Society se rige por un consejo electo de 21 personas, residido actualmente por Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina.

Pero algunos se preguntarán que pinta esta noticia en un blog masónico, pues es muy simple. Fueron doce los hombres que fundaron la sociedad, conocida por algunos como "El colegio invisible". lo que ya no saben tantos es que de eses doce hombres todos sin excepción, o eran masones o habían tenido contacto con masones. Se puede afirmar, sin riesgo de error, que la Royal Society fue creada por la Masonería..

Esta sobradamente documentado que Sir Robert Moray era masón y se sabe que Christopher Wren fue el último maestro de la Masonería operativa (no dejen de ver la entrada http://historiamasonica.blogspot.com/2010/03/sir-christopher-wren-el-ultimo-gran.html ).

Como se ha comentado, la primera reunión oficial fue el  28 de noviembre. A ella acudieron William Brouncker, Robert  Boyle, Alexander Bruce, Robert Moray, Paul Neile, John Wilkins, Goddard, William Petty, Peter Ball, Lawrence Rooke, Christopher Wren , y  Abraham Hill..

Poco después, el propio Rey dio un claro apoyo a la Sociedad y, si ustedes acuden a la propia página web de la Sociedad y leen quienes fueron y son sus miembros, quienes obtuvieron su medalla y toda la historia nos daremos cuenta que nuestro mundo habría sido muy diferente si ese grupo de hombre (masones en su mayoría) no hubiesen fundado hace 350 años esta sociedad.

Debería sentirme orgulloso de que una Sociedad fundada por la Orden a que pertenezco haya obtenido este premio, pero no, no estoy orgulloso por ello...estoy orgulloso porque se hizo lo correcto en su tiempo, porque se fundo un medio para extender la ciencia y el conocimiento, estoy orgulloso porque sus fundadores no buscaban la fama simplemente hacían lo que ellos creían correcto. Puedo sentir orgullo por todo eso, lo demás ya sería vanidad.

2 comentarios:

  1. NO esta tan claro que Wreen haya sido masón:
    http://masonerialaimprentadebenjamin.blogspot.com/2011/04/christopher-wren-controversias-acerca.html
    Victor Guerra

    ResponderEliminar
  2. Tampoco está tan claro que no lo fuera. Supongo que como todo, en la historia, depende de interpretaciones mientras no se tenga una prueba irrefutable.

    De todos modos, lo importante en esta entrada no es debatir si lo fue o no lo fue. Incluso en el caso de que no lo fuera, lo que si es claro es la influencia masónica en la fundación de la Royal Society y que tiene más que merecido su premio.

    No es Wren el único personaje importante con la duda de su fue o no fue masón; pero eso creo que es un debate para otro momento.

    Un Saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...