Optimizada 1280 pixels de ancho

martes, 31 de mayo de 2011

50 aniversario de Amnistía Internacional

La verdad es que Amnistía Internacional no tiene nada que ver con la Masonería y su historia, pero un evento tan importante como este bien merece una excepción en este blog, además, sus ideales no dejan de ser los mismos que los de nuestra Orden: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

¿Qué es Amnistía Internacional? ¿Se precisa responder a esta pregunta? La verdad es que creo que a estas alturas pocos o nadie puede decir que no conoce a esta Organización humanitaria.

El día 28 de mayo de 2011 se cumplieron 50 años de su nacimiento. Toco comenzó con la publicación de un artículo titulado “Los presos olvidados” en un diario londinense. Y muchos calificaron aquello como una de las mayores locuras de la época. Gracias a Dios, 50 años después, sigue a haber muchos locos y, lo mejor de todos, parece que este tipo de locura es muy contagiosa.

El autor de aquel artículo fue Peter Benenson y lanzaba una llamada a la acción pensada para una duración de un año; pues se equivocó, porque vamos ya por los 50 años y no tiene pinta de terminarse. Aunque eso no es buena noticia: significa que después de 50 años todavía existe la tortura, la pena de muerte, las detenciones y encarcelamientos políticos…ojala nada de eso existiese y Amnistía Internacional no tuviese trabajo. Ojala Amnistía Internacional no tuviera motivos para seguir existiendo.

A lo largo de todo su periplo, Amnistía ha conseguido muchos logros y perdido también algunos miembros. Pero hagamos un poco de historia.

1961
  • Peter Benenson publica su articulo en el diario “The Observer”. Los lectores reaccionan y se organizan en grupos de voluntarios acabando por crearse un movimiento internacional en defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y de conciencia.
  • El 10 de Diciembre se enciende la primera vela de Amnistía Internacional para celebrar el día de los Derechos Humanos, desde entonces, esa vela con alambre de espino se convierte en seña de identidad
 1971
  • Se cuenta ya con más de 850 grupos en 27 países
  • Se han liberado más de 3.220 presos de conciencia
  • La UNESCO había concedido a la Organización título de entidad consultiva
1973
  • La ONU aprueba por unanimidad una resolución inspirada en los principios de Amnistía Internacional.
  • Amnistía Internacional publica un informe de denuncia acerca de represiones, torturas y ejecuciones del régimen de Pinochet
1975
  • Se cuenta ya con 1592 grupos en 33 países y más de 70.000 miembros asociados.
1976
  • Se organiza un evento para recaudar fondos. Entre otros participan los Monty Python.
  • Muchos otros artistas se suman a la Organización en apoyo y difusión.
1977
  • Gran Año. Amnistía Internacional gana el Nobel de la Paz.
1985
  • Más de 500.000 asociados.
1991
  • Somos ya más de siete millones de activistas y con ese volumen de apoyo podemos ya ocuparnos de abusos de grupos armados, toma de rehenes
1996
  • Se propone la creación de la Corte Penal Internacional, que la ONU aprueba dos años después.
  • Se recogen 13 millones de apoyos en la celebración de la Declaración de los Derechos Humanos

Desde entonces se han lanzado multitud de campañas, se ha luchado contra la violencia de sexo, contra la pobreza, la discriminación de la mujer, contra la impunidad de muchas empresas hacia los indígenas….hemos hecho mucho ruido, pero no parece ser suficiente en algunos casos.
El gran éxito y el porqué Amnistiar Internacional es tan respetada se debe en parte a que no recibe subvención de ningún país o partido político. Se mantiene tan solo de lo que sus asociados donan. Por todo ello no tiene miedo a desatar nudos, no le debe nada a nadie, se debe solo a la raza humana y, ningún gobierno puede atacar o retirar su apoyo simple y llanamente porque no lo hay.
En el mundo somos unos 7 millones de personas, de ellas no el 1% son miembros de Amnistía Internacional y, aun así, mira de todo lo que se ha sido capaz. Porque una cosa es clara: Amnistía Internacional no es una organización, Amnistía Internacional es todos y cada uno de sus activistas, todos y cada uno de los miembros colaboradores, todas y cada una de las personas que ayudan con su firma en la campaña “Alertas Urgentes”.
Amnistía Internacional es una montaña formada por gran cantidad de granos de arena como tu y como yo. En resumen, Amnistía Internacional eres tú cuando las injusticias del mundo hace que tu conciencia se revuelva.
El mundo se puede cambiar, tu puedes ayudar a ello. ¿a que esperas?

Os dejo parte del texto que dio origen a todo esto:
“Abran el periódico cualquier día de la semana y encontraron una noticia de cualquier parte del mundo sobre alguien que ha sido detenido, torturado o ejecutado porque sus opiniones o su religión son inaceptables para su gobierno. Son unos cuantos millones de personas encarceladas -y no todas tras el Telón de Acero o de Bambú- y el número continúa creciendo. Leyendo el periódico se tiene un desagradable sentimiento de impotencia. Sin embargo, si estos sentimientos desagradables de todo el mundo se pudieran unir en una acción común, se podría hacer algo efectivo”

Te interesa el tema pues acude a la web de Amnistía Internacional: http://www.es.amnesty.org/index.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...