Optimizada 1280 pixels de ancho

domingo, 27 de marzo de 2011

Orígenes cristianos de la Masoneria

El año 1717 nace la masonería especulativa de manera oficial. Podemos afirmar que nace la masonería tal y como la conocemos hoy en día.

A partir de dicho año la Masonería ha evolucionado por muchos derroteros llegando al punto de la existencia de Masonería prácticamente ateas y de otras totalmente creyentes e, incluso, claramente cristianas.

El debatir en este lugar los motivos por los cuales se han producido esta variaciones del rito y hasta que punto esto puede ser bueno o malo está fuera de mi idea en este hilo. Intentaré demostrar que durante el periodo operativo de la misma, esto es, antes de 1717, el origen o fuente de donde más bebió la masonería fue la cristiana.

Dado que no existen documentos con suficiente antigüedad, llegados a ciertos años es preciso hacer uso de los indicios de las leyendas, es decir, que nada de esto es históricamente demostrable. Son leyendas, creencias que resultan atractivas, pero nada tienen de científicas. Lo único que podemos afirmar como histórico es que en Europa, en aquellos tiempos, nos encontramos con una sociedad fuertemente religiosa, cristianizada, por lo tanto, los masones, como miembros de dicha sociedad, también se mueven con dichas influencias. Todo lo demás es justo lo dicho, leyendas.

El manuscrito de Halliwell
El Manuscrito de Halliwell o Poema Regius debió de haber sido escrito entre los años 1427 y 1445. En ese manuscrito se tocan diferentes temas y también la leyenda de los Cuatro Santos Coronados. Destacan dos personajes: Euclides, el geómetra griego alejandrino del siglo III AC y al Noé bíblico.

La leyenda de los cuatro Santos Coronados (Quator Coronati) hace referencia a los Santos Patronos de los arquitectos lombardos y toscanos, después de los masones constructores de la Edad Media y, más tarde, de la masonería Operativa de Alemania, Francia e Inglaterra. La historia es de dos grupos de mártires y existen muchas versiones pero en todas ellas se destaca que fueron condenados a muerte por defender y/o ratificarse en sus creencias cristianas.

Asimismo relata  que el gremio se estableció en York en el 926 bajo el patrocinio del Príncipe Edwin, hermano, medio hermano o sobrino del rey Atelsthan.

De todo ello podemos deducir que ya hacia el 900 de nuestra era existía una masonería que bebia de diversas fuentes pero con una clara inclinación hacia la doctrina cristiana.

Los constructores de la Edad Media
La masonería operativa fue vital en la construcción de todas las Catedrales erigidas en dicha época de la historia del hombre. Los frailes necesitaban la sabiduría constructora de los masones para erigir los templos y los masones necesitaban el poder económico de la iglesia para poder cobrar y vivir.

De esta relación surge lo que es normal, que las ideas de unos y otros se entremezclan, la masonería fué traspasando algunos de sus "secretos" constructores a los frailes. No olvidemos que muchas iglesias del Cister o el Temple fueron construidas por ellos mismos. Y, por otro lado, las ideas cristianas de los frailes fueron influenciando a los masones lo cual se muestra claramente en las obras por estos realizadas.

Los templos cristianos, las catedrales, no son meros lugares de reunión. Las Catedrales distan mucho de ser unas simples piedras, trasmiten todo un mensaje a quien lo sepa leer. Si lo desean pueden consultar esta entrada sobre la Abadía de Cluny que puede servirles de guía a lo que afirmo (http://iluminando.org/2010/07/08/el-secreto-de-las-catedrales/ )


El libro sagrado
En la Masonería anglosajona se usa un Libro Sagrado, hoy en dia puede usarse la Biblia, el Corán o cualquier otro libro considerado como Sagrado por el masón que lo use. En la Masoneria no anglosajona puede no usarse y en su lugar poner la Declaración de los derechos humanos o la constitución de su pais.

En base a lo escrito, muchos masones añaden que la Masonería no posee orígenes creyentes algunos. Bien, si nos limitamos a lo sucedido tras el paso de operativos a especulativos en 1717 y los acontecimientos posteriores es cierto que algunas Obediencias se encontrarían en dicha posición; pero dado que la Masonería es muy anterior, como ya hemos visto, desde mi punto de vista, no se puede mantener es argumento. La masonería tuvo un origen creyente, y en un principio, cristiano. En ese origen influye, por supuesto el que nació en Europa donde la religión mayoritaria (o única en ciertos periodos) fue esa.

Usemos un poco de Cronología para dar algunos datos:

1663 – En el inventario de una Logia de masones aceptados figura una Biblia
1685 – El Manuscrito Colne (Inglaterra) menciona de forma similar a los manuscritos anteriores la existencia de la Biblia en una  Logia al hablar del juramento: .. “Luego uno de los más antiguos toma la Biblia
1696 – El más primitivo de los catecismos masónicos, el Manuscrito Edinburg Register House, también menciona el uso de la Biblia al describir el juramento. El Manuscrito Chetwode Crawley de 1700 es similar al de Edinburgh. En el manuscrito Edinburgh, se puede leer textualmente:

"Entonces, después de que haya prometido guardar el secreto, le hacen prestar el juramento como sigue.

Por Dios mismo, y a la espera de que deberéis rendir cuentas a Dios cuando os encontréis desnudo ante Él en el gran día (del juicio), no revelareis ningún punto de lo que vais a ver u oír hoy, ni de palabra ni por escrito; no lo pondréis por escrito en ningún momento, ni lo trazareis con la punta de una espada o de otro instrumento sobre la nieve o sobre la arena, y no hablareis excepto con alguien que haya sido recibido masón... ¡Que Dios os venga en ayuda!"
Es decir, están hablando de jurar y ante DIOS, en muchos textos usan la palabra Biblia de manera textual. No se precisa decir mucho más ¿verdad?

Y aquí lo dejo. Soy conocedor de que muchos de ustedes, los que son historiadores serios, los que no creen en leyendas, no pueden aceptar nada de esto, y estarán en lo cierto; pero las leyendas son tan bonitas ¿verdad?

Un Saludo a todos/as

Fuentes consultadas.
  • Cronología masónica ( V.·.H.·. Omar Cartes)
  • Temas para el aprendiz masón( V.·.H.·. Omar Cartes)
  • Manuscrito de Halliwell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...