Optimizada 1280 pixels de ancho

domingo, 6 de junio de 2010

La Masonería española desde 1931

En un articulo publicado el día 11 de Enero de 2010 ( Origen y primeros pasos) comentamos los primeros pasos de la masonería en España. Este articulo pretende ser la continuación del mismo continuando donde lo dejamos, el nacimiento de la Segunda Republica en España y llegando hasta nuestros dias; espero os resulte interesante y no cometer muchos errores en mis datos.
Como perteneciente a la GLE me limitaré a dar datos sólo sobre ella en los lugares que vea necesario, no me referiré a otras Obediencias por carecer del conocimiento y datos necesarios para ello. Si alguien perteneciente a las mismas desea aportar algo puede hacerlo como comentario o enviandome un articulo que con gusto publicaré con la indicación del nombre de su autor.
La segunda república Española

En 1931 se proclama la Segunda República española y  la masonería alcanza su mayor esplendor: Es legalizada y pasa a ser muy considerada por la mayoría de las instituciones gubernamentales .

La relación de masones prestigiosos en este periodo de la historia de España es abultadísima. No debemos olvidar que de los 470 diputados de la Cortes Constituyentes de la República, 183 eran masones y eso teniendo en cuenta que se supone que el número total de masones en España no superaba los 5.000 miembros.

 Nombres ilustres de la política española de aquellos años  y masones son  : Diego Martínez Barrio, Alejandro Lerroux, Fernando de los Ríos, Casares Quiroga, Largo Caballero, Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Nicolau d’Olwer, Abad Conde, Luis Jiménez de Asúa, Emiliano Iglesias, Ricardo Samper, Álvarez del Vayo, Pedro Rico, Belarmino Tomás, Luis Araquistáin, Llopis, Domingo Barnés, Portela Valladares.

En Madrid se reúne en el segundo trimestre de 1931 la Asamblea General de la Gran Logia de España, en la que se fragua una importantísima declaración de Principios que podríamos asimilar a una PreConstitución Española que habría de otorgarse la II Republica. En ella se mencionaba la Ley de divorcio, el matrimonio civil, la legitimación de los hijos naturales, la separación de la Iglesia y el estado, la trasmisión de propiedades, etc. Sin embargos los acontecimientos posteriores con el triunfo del General Franco en la Guerra Civil Española darían al traste con esta avanzada  Constitución y acabaría también con la libertad de los masones durante 40 largos años.....y con la libertad de todos los españoles.

La época Franquista
El triunfo del General Franco en la guerra civil española el año 1939 acaba con todas las libertades democráticas en el país y, por supuesto , la libertad de asociación de la masonería no fue una excepción.

Las persecuciones del régimen franquista, encarcelamientos, fusilamientos y el exilio para los que tuvieron la suerte de poder escapar, marcaron el fin de la Institución en el país,durante un largo tiempo que no termino hasta la vuelta de la democracia, cuando por fin fue de nuevo permitida y luego legalizada.

La masonería no solo fue prohibida sino que fue usada como enemiga del pueblo, al igual que el comunismo y los judíos, formando el contubernio o conspiración Judeo-masónica cuyo fin era acabar con el régimen y todo lo bueno que este traía. Para ello no se escatimo en nada: miles de españoles fueron declarados masones y condenados a cadenas perpetuas, penas de cárcel muy largas o incluso fusilados; sus bienes: incautados por el Estado…todo esto en cifras con creces superiores al número real de masones que había en España. Se supone que fueron acusados unos 30.000 españoles cuando solo existían unos 3000 a 5000 masones en todo el territorio.
Sin embargo, el mayor daño causado a la masonería no fue este, sino todo lo que se dijo que era. La Iglesia de aquellos tiempos, afín al régimen franquista, no perdió la oportunidad de perseguir a su enemigo una y mil veces declarado por bulas papales. Fuimos así declarados enemigos del régimen, de la Iglesia, acusados de cualquiera crimen inimaginable, tachados de satánicos, de adorar a Baphomet, de asesinar niños en misas negras..y un largo etc que incluso hoy, tras mas de 30 años de democracia siguen a pasar factura y muchos españoles creen cierto.

El 15 de Septiembre de 1936 se da a conocer el primer decreto contra la masonería española y otras asociaciones; en su primer articulo se puede leer:

La Franc-masonería y otras asociaciones clandestinas son declaradas contrarias a la ley. Todo activista que permanezca en ellas después de la publicación de esta ley será considerado como crimen de rebelión
El 1 de marzo de 1940 se promulga otra ley de similares características pero mucho más fuerte en la que se asocia Masonería con comunismo. Esta ley profundiza en la estructura de la masonería y delimita hasta que punto es grave el delito de pertenencia en virtud del grado masónico que se tenga, siendo mayor el delito cuanto mayor sea el grado.

Como resultado de todo esto la Masonería desapareció de España. En este periodo los masones en el exilio recibieron ayuda y protección de sus hermanos y participaron en los trabajos de las Logias de los países que les dieron asilo. En muchos casos tuvieron la oportunidad de ingresar en Logias regulares en cada uno de esos países y ello finalmente  influyó de forma favorable llegado el  momento de reemprender actividades masónicas en España.

La democracia
En el año de 1975 se produce la muerte del General Franco y la subida al poder del estado, como Rey de España, de Su Majestad Don Juan Carlos I; se conforma un gobierno de transición que trabaja en busca de unas elecciones y una Constitución. El año 1979 se producen las primeras elecciones generales democráticas en España, que son ganadas por la Unión de Centro Democrático que lidera D. Adolfo Suárez. Se consolida el proceso iniciado de  democratización del régimen franquista tras la muerte del Dictador y en 1978 se aprueba la Constitución democrática del Estado Español en una de las mayores participaciones democráticas que se recuerdan en nuestro país: más de un 78% de participación. Asi mismo, la ratificación dio una base segura a la nueva constitución ya que fue aceptada por un el respaldo del 94,2% de los votantes.  A su amparo las actividades franc-masónicas dejan de ser ilegales.

A partir de este momento, unas pocas Logias pudieron reconstituirse, y otras, con la ayuda de la Gran Logia Nacional Francesa, se fundaron cerca de la frontera para aceptar nuevos miembros españoles.

Sin embargo, el proceso de legalización no llegaría hasta 10 de  Mayo de 1979 con un fallo de la Audiencia Nacional que legaliza la Masonería en España, fallo que fue posteriormente ratificado por el Tribunal Supremo el 3 de Julio del mismo año ante la negativa de Interior de inscribir la masonería en el registro de asociaciones. A partir de dicho momento, podemos afirmar que la masonería vuelve a ser libre y legal en España…esperemos que por muchos años.

 Desde su fundación en 1981, la Gran Logia de España ha sido dirigida por los siguientes Grandes Maestros:

1.    Luis Salat Gussils: 1981-1994
2.    Tomás Sarobe Piñeiro: 1994-2002
3.    Josep Corominas i Busqueta: 2002-2006 (diputado del PSOE)
4.    José Carretero Doménech: 2006-2010
5.    Oscar de Alfonso Ortega: 2010 -

Y el resto pues será historia en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...