Optimizada 1280 pixels de ancho

lunes, 11 de enero de 2010

Fundación de la Gran Logia de Londres


No podía ser de otra manera, la primera entrada tenía que ser sobre la fundación de la Gran Logia de Londres en 1717. Esa fecha marcó un antes y un después en la historia de la Masonería. A partir de dicha fecha podemos afirmar que nació la Masonería moderna, la que hoy en día conocemos. El texto siguiente forma parte de un trabajo realizado por mi durante el programa de formación de historia. Espero que os guste y os sea útil.

Sir Christopher Wren nació el 20 de octubre de 1632 y fue científico y arquitecto formando posteriormente parte también de la Royal Society, en cuya fundación tuvo gran importancia Sir Robert Moray (también Masón). Sir Isaac Newton reconoció la importancia de Wren como científico.

Tras el gran incendio de Londres de 1666 fue escogido para ser el arquitecto de la Catedral de San Pablo al haber sido destruido el anterior edificio. El diseño y la construcción de la nueva catedral empezó en 1975 y no terminó hasta 1710; al mismo tiempo diseñó numerosos edificios, incluyendo 51 iglesias para sustituir a las 87 destruidas.

Además, también colaboró en el diseño del Monumento al Gran Incendio de Londres, el Observatorio de Greenwich, el Hospital de Chelsea, el Hospital de Greenwich, Marlborough House y otros muchos edificios destacados. Por lo que no nos puede quedar duda de que fuera un auténtico masón operativo.

Christopher Wren fue nombrado caballero en 1673. El 25 de febrero de 1723 falleció y fue enterrado en la catedral de San Pablo. ¿Cabe mayor honor para un masón que ser enterrado en su propia obra?

Pero volvamos al tema que nos ocupa. Durante toda la época anterior cada Logia era independiente, se formaban y reconocían siguiendo viejas costumbres y sin nadie que pusiera un orden en todo aquello. Un día de febrero de 1717 se reúnen en la “Apple Tree” cuatro Logias de la ciudad: “Goose and Gridiron (El ganso y la parrilla), “Queen`s Head (La cabeza de la Reina), “Apple tree” (el manzano) y “Rummer and Grapes” (El Cubilete y las uvas), y deciden constituir una Gran Logia pro-tempore, iniciando los preparativos para una reunión decisiva que tendría lugar en el día de San Juan, día de gran importancia para los masones. El día combinado las cuatro logias vuelven a reunirse en “El ganso y la parrilla” y  dan origen a la Gran Logia de Inglaterra o de Londres. Si tenemos en cuenta que solo cuatro de las más de una docena de Logias existentes entonces formaron parte de dicha creación no sería muy apropiado el nombre elegido; sin embargo, el paso del tiempo acabó por darles la razón.

El primer Gran Maestro fue Anthony Sayer y sus  Grandes Vigilantes al carpintero Jacob Lamball (1º Vig.·.) y al capitán Joseph Elliot (2º Vig.·.).

Sin embargo, la historia real podemos decir que comienza en las asambleas de 1718 y 1719 cuando fueron elegidos como Grandes Maestros Payne y Desaguliers a quienes la masonería que nacía su gran impulso y las líneas ideológicas. Sin embargo, no todo fue fácil. Muchas logias no se unieron a esta naciente Gran Logia, sobre todo las de Irlanda que se adhirieron a la Gran Logia de York. Durante muchos años existieron básicamente dos Grandes Logias en Inglaterra que se diferenciaban entre ellas denominándose unos de antiguos y otros de modernos. No fue hasta el año 1813 que realmente se unieron y podemos hablar de una Gran Logia Unida de Inglaterra.

Durante todo este tiempo, Payne y Desaguliers fueron conformando todo el entramado ideológico. Siguiendo las ideas de mantener el secreto, Desaguliers ordenó en 1720 que se quemasen los documentos masónicos para que no cayesen en manos profanas. Este mismo año es elegido nuevamente como Gran Maestro George Payne por segunda vez y ordena a James Anderson que recopile todos los documentos antiguos y forme unas constituciones, pero esto daría para otro interesante post.

Bibliografia consultada:
“Temas para el aprendiz masón” M.·.V.·.H.·. Ethiel Omar Cartes
“Cronología masónica” M.·.V.·.H.·. Ethiel Omar Cartes
“Sociedades secretas: Maçonaria” Sergio Pereira Couto (versión en portugués del brasil)
“Illustrations of Masonry” William Preston
“La masonería: historia e iniciación” Christian Jacq
“Apuntes sobre la masonería española en la web de la GLE”

    2 comentarios:

    1. quiero ser un templario no un mason, pero si ser caballero templario me lleva a la Gran Logia, aqui estoy. Vivo en Cuba. Camaguey.

      ResponderEliminar
    2. Estimado Yaseerleodan, yo resido en España, poco o nada puedo decirle de a donde puede dirigirse en su país para realizar sus deseos.

      Esperemos que otros cubanos que puedan leer estos escritos sean capaces de indicarle el camino.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...